DIGIPATH, primer laboratorio de patología digital

DIGIPATH, primer laboratorio de patología digital

abril 20, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Philips en conjunto con SEVIME y otros colaboradores, inauguraron DIGIPATH, el primer laboratorio de patología digital completamente automatizado en México.

Reforzando el compromiso de Philips con el diagnóstico integrado y de precisión; impulsando el camino hacia la digitalización para atender algunos de los actuales retos que plantea la patología en México y el mundo.

Laboratorios

Los laboratorios de patología actualmente se enfrentan a grandes presiones en múltiples ámbitos; la escasez global de patólogos, el envejecimiento de la población, el creciente volumen de solicitudes complejas por el incremento de pacientes con cáncer entre otras enfermedades; lo que ha requerido que los laboratorios de patología busquen activamente soluciones que mejoren la eficiencia para mantener altos niveles de precisión.

Automatización de DIGIPATH

La automatización de DIGIPATH, laboratorio de patología digital, se refiere a que cuenta con equipos de última tecnología que permiten tener procesos automatizados a través de la configuración previa de los equipos para obtener principalmente constancia y control de calidad en el resultado de la muestra; algo que no se obtiene en el método manual con que operan otros laboratorios.

La sistematización permite toda la trazabilidad a través de lectores de códigos de barras, ofreciendo el control total de la muestra.

La trazabilidad permite visualizar en qué paso del proceso de flujo de trabajo se encuentra para evitar errores; uno de los aspectos más importantes para los pacientes, la seguridad o la certeza de que no se van a cometer errores para llegar al diagnóstico correcto.

Así la patología digital es un ejemplo de cómo la tecnología cambia la perspectiva de diversas especialidades clínicas al tiempo que las hace más eficientes; ofreciéndoles a los patólogos en este caso los beneficios de la telemedicina para colaborar desde cualquier lugar o en circunstancias adversas.

Proceso

El proceso completamente digital y automatizado de DIGIPATH, laboratorio de patología digital, comienza con un sistema de recepción con código de barras; desde que llega la muestra cada paciente es identificado con un código de que les permite a los miembros del laboratorio tener control total de la muestra, haciéndolo totalmente rastreable y a prueba de errores.

El área en donde se realiza el estudio macroscópico de los tejidos cuenta con un sistema de dictado de voz; que permite realizar el trabajo manual al mismo tiempo que se hace el dictado de la descripción macroscópica, haciendo más eficiente y rápido el flujo de trabajo.

El diseño del laboratorio permite un flujo de trabajo continuo, un beneficio que permite ser secuencial en cada uno de los pasos y ahorrar tiempo.

El rol de Philips IntelliSite es sumamente importante para el funcionamiento de DIGIPATH; ya que para tener un equipo que sustituye al uso del microscopio se requiere contar con una solución validada para que el resultado sea el mismo.

IntelliSite es el único escáner en su tipo aprobado por la FDA para uso clínico. Garantizando así que el resultado  que se obtiene de un digitalizador; es exactamente el mismo que vería el patólogo en el microscopio con todas las ventajas digitales entre ellas una alta productividad.

Transformación digital

El mayor impacto de la patología digital para los patólogos es la transformación digital del servicio a través de la mejora en los flujos de trabajo del laboratorio; el escaneo rápido y el intercambio de imágenes de los portaobjetos de tejido entre ubicaciones que permiten tiempos de respuesta más rápidos y una mejor colaboración para el diagnóstico y el tratamiento.

Inicialmente el laboratorio estará ofreciendo capacitaciones en sitio; para que una vez que los interesados dominen la solución puedan empezar a tener los beneficios que ofrece un laboratorio de patología 100% digital y automatizado.

Información relevante sobre otras inauguraciones en este link.

síguenos en redes sociales https://www.facebook.com/tecnoempresa

68