in

Reforma Laboral Busca Igualdad entre Hombres y Mujeres en cuanto al Salario y Estabilidad en el Empleo, Diputados


Los cambios a la Reformas a la Ley Federal del Trabajo están encaminados a lograr una mayor equidad entre hombres y mujeres en cuanto a salario y estabilidad laboral, aseguró el diputado del PRI, Isaías González Cuevas.

En el marco del debate virtual “Derechos salariales justos, un compromiso legislativo”, explicó que su bancada busca que las mujeres tengan los mismo derechos que los hombres y que de ninguna manera su salario sea inferior, si realizan las misma actividad.

Las modificaciones a la ley laboral se homologan y atiende el lenguaje incluyente; la fijación de los salarios mínimos o la revisión de éstos, para que “nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.

Aseguró que tener salarios más justos y competitivos permitirán a las familias satisfacer las necesidades y derechos básicos.

“Estamos luchando para que se mejore el salario. Sabemos que lo que ganan las trabajadoras y trabajadores no les alcanza, no cubre sus necesidades, pero ahora con este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mejorado, así como los salarios contractuales”, expuso.

Por su parte, el diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, afirmó que en dicha reforma se establece que la fijación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos nunca estén por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

“En esta LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión ha habido un compromiso bastante grande con los derechos de las y los trabajadores, hemos estado muy al tanto de muchas problemáticas que se tienen, (por ello) se ha realizado reformas (en materia de) democracia sindical y justicia laboral que estaban siendo retrasados por la reforma laboral de 2012”, indicó.

Comentó que los trabajadores podrán tener libre sindicación, conocerán sus contratos colectivos, estatutos, sus líderes y tomarán en sus manos las riendas de su organización sindical.

Medina Pérez dijo que se han desarrollado una serie de propuestas importantes en beneficio de las y los trabajadores agrícolas y del hogar en materia de democracia sindical y respeto a sus derechos laborales.

Comentó que se requiere de dos componentes para recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos: el nivel de capacidad técnica y el educativo.

“Se está haciendo un esfuerzo bastante importante para que las y los trabajadores tomen en sus manos las riendas de sus sindicatos, la democracia sindical tiene que ver con los niveles de bienestar de las y los trabajadores”, aseguró.

Asimismo, dijo que el salario mínimo, a pesar de sus recientes incrementos, continúa siendo insuficiente.

“El salario de 1976 era de 313 pesos, ahora en 2021 el salario mínimo es de 141.70, o sea, se ve que a pesar de que en 2019 se aumentó 6% el salario mínimo en 2020 se aumentó el 20% y ahora para 2021 se incrementaron 15%; a pesar de eso todavía estamos muy lejos del nivel que teníamos en 1976”, detalló.

Por lo anterior, consideró que en dos sexenios más aproximadamente se podrá recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, ya que “el nivel de depreciación de los salarios mínimos se dio a partir de 1976 a la fecha”.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Valora FSTSE Respuesta de AMLO al Problema de pago de Pensiones en el ISSSTE.

Cuidarlas en todos lados, columna de @Dan_Callejas