in

Crece 14.1% número de líneas de Operadores Móviles Virtuales en México: IFT


La base de suscriptores de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México se incrementó 14.1% al cierre de 2020 con respecto a 2019, al pasar de 1.77 a 2.02 millones de líneas; informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el análisis sobre el mercado de los OMVs 2020 elaborado por el IFT, se estima que, al término de 2021; las líneas atendidas por los OMVs crecerán hasta 2.52 millones, lo que equivale a un incremento de 501 mil ,266 líneas móviles atendidas por estos operadores en dos años.

De acuerdo con este análisis, se pronostica un aumento en la participación de los OMVs en el mercado móvil de México al cierre de 2021; pasando de 1.66% de participación en el mercado en 2019 a 1.85% de participación en 2020 y 2.68% en 2021

Se estima un crecimiento de más de 200 mil líneas para 2020 y un aumento de más de 270 mil líneas en 2021; lo que implicará un crecimiento de 24.8% en su base de suscriptores entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2021.

El estudio también incluye la Segunda Encuesta Dirigida a los Operadores Móviles Virtuales; a efectos de conocer la experiencia, los retos y logros de cada uno de los operadores en México.

Derivado de las condiciones de la pandemia y de los acuerdos de regulación colaborativa que lideró el IFT con operadores de servicios de telecomunicaciones; el 81% de los OMVs ofrecieron más megabytes en sus ofertas, el 61% redujeron sus precios y el 38% incluyeron servicios gratuitos de voz, SMS y datos.

En el documento se destaca que, los OMVs reconocen que sus tarifas resultan aún más atractivas derivado de la pandemia; en virtud de que los servicios de voz y mensajes cortos son aspectos en los que sus clientes pueden ahorrar significativamente y algunos OMVs señalan haber comprobado que pueden trabajar remotamente de forma eficaz y eficiente; inclusive mejorando la calidad de vida de su personal.

Además de que se prevé el ingreso de nuevos operadores soportados por el despliegue de infraestructura de la Red Compartida; también se señala la posible consolidación de los suscriptores ante la potencial salida de algunos OMVs que han presentado dificultades relacionadas con la pandemia de COVID-19 en México.

Por otra parte, en materia internacional se identifican tendencias globales en los mercados de OMVs y modelos alternativos de negocio. Tal es el caso del OMV nativo en la nube (cloud native) cuya arquitectura de software y virtualización de funciones de red; hacen mejor uso de los recursos de un centro de datos en la nube. Esto permite elevar la velocidad y escalamiento de sus procesos; mejorando la calidad de vida de personas de escasos recursos en zonas marginadas y enfocándose en servicios para las micro y pequeñas empresas.

Por último, en esta edición se da a conocer que, el desarrollo de IoT abarcará temas tan diversos como las ciudades inteligentes, los retos del cambio climático, agricultura inteligente y la atención médica remota.

La literatura especializada identifica a la conectividad como uno de los temas más importantes para el IoT, toda vez que existen muchas formas de conectarse a Internet (i.e. WiFi, Ethernet, LTE, Bluetooth, LoRa y Sigfox), en este sentido, la adaptabilidad de los OMVs será clave para atender nichos de conectividad especializada.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Por pandemia, crece la relevancia en la protección de la privacidad: Cisco

EA SPORTS extiende la licencia de la UEFA, ¿Esto que significa?