Gobierno Seguirá con Recuperación Salarial, STPS

Gobierno Seguirá con Recuperación Salarial, STPS

diciembre 17, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que con la política salarial de este gobierno se ha logrado una recuperación del poder de compra de los trabajadores y adelantó que se seguirá con este esquema para que el beneficio el ingreso satisfaga las necesidades de una familia.

“Hemos superado esa línea de bienestar pero debemos seguir avanzando para llegar a la canasta básica familiar, hay garantizar que el trabajador pueda no solo comprar su canasta básica, sino también el de sus dependientes económicos”, dijo la funcionaria en un mensaje.

Señaló que el aumento de 15 por ciento que determino la Comisión Nacional  de Salarios Mínimos se suma a los incrementos que se dieron en los dos años anteriores en el marco de una política de recuperación responsable, para ir recuperado todo lo que se perdió durante la época neoliberal.

A partir del primero de enero entrante el salario mínimo pasa de 23  pesos diarios a 141 pesos; y  en la zona libre de la frontera norte  de 185 pesos  a 213 pesos.

Resaltó que para darnos una idea el salario mínimo cuando llego este gobierno no alcanzaba ni para una canasta básica, es decir, un hombre o mujer que trabajaba 8 horas al día 5 días a la semana no le alcanzaba para una canasta.

“Fue mucho lo que se perdió durante muchos años, los argumentos principales se han vinculado; uno a que afecta a la economía y dos a que genera inflación, con el daño a la economía hemos venido mostrando como se aumenta el poder adquisitivo y como se fortalezca el poder de consumo con el mercado interno y no ha habido un efecto inflacionario”, indicó.

Expuso que en 1980 México tenía el número 12 en el mundo, en 1990 al 30, en el  2000 al número 48, en 2010 al 81 y en el 2020 al  82 de 135 países del mundo. Esto muestra lo que ha venido sucediendo y si nos comparamos con América Latina podemos ver países como Nicaragua, El Salvador, Perú, Honduras, Guatemala, Colombia tiene salarios superiores al mexicano.

“Si nos comparamos con países de la OCDE somos el lugar número 29 de 29 países, todavía el reto es enorme, creemos que el aumento a los mínimos   beneficia a los que menos ganan en este país que son poco de  4 millones trabajadores”, indicó.

Otra buena noticia, dijo, es que también se determinó que se incluyeran dentro de los salarios mínimos profesionales a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas que históricamente  habían sido excluidos.

7