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Tras retiró de CAF, gana CRRC licitación para renovar la Línea 1 del Metro de la CDMX

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Tras aceptar que no puede competir con la propuesta económica presentada por sus competidores chinos del Consorcio CRRC, sin demeritar en los niveles de calidad y seguridad de su equipó; la fabricante española de carros de ferrocarril CAF México, anunció su retiro de la licitación para la modernización de trenes y equipo señalización para la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

El falló de la Licitación Pública Internacional número 30102015-002-20 para la Adjudicación de un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la modernización integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de la línea del Metro de la CDMX, fue dado a conocer este 27 de noviembre de 2020 en favor de la China CRRC una vez que CAF México como cabeza de uno de los consorcios competidores entregó al STC Metro una carta en la cual decidió disculparse por no seguir en el concurso.

El Consorcio encabezado por CAF «no está en posición de presentar una propuesta económica a partir del monto en competencia porque no permite asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos para el material rodante, el sistema de control, ni los trabajos en vía, así como el cumplimiento de los tiempos de ejecución y la transferencia tecnológica previstos en las especificaciones técnicas que forman parte de las Bases de Licitación», dijo en la carta.

A continuación se presenta el texto íntegro de la carta entregada al STC Metro: 

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2020

LIC. MIGUEL ÁNGEL MONROY ARANDA

SUBDIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO

En relación a la Licitación Pública Internacional Número 30102015-002-20, Para la Adjudicación de un Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo para la Modernización Integral de Trenes, Sistemas de Control y Vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, en adelante referida como “Licitación”, el que suscribe, MAXIMILIANO ZURITA LLACA, actuando como Representante Común del Consorcio conformado por: CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES, S.A. (CAF), CAF INVESTMENT PROJECTS, S.A. (CAF IP), BROWNFIELD SPV IV, S.A.P.I DE C.V., Y AEI INFRAESTRUCTURA, en adelante referido como el “Consorcio”, personalidad que tengo debidamente acreditada en los documentos que forman parte de la Documentación Legal y Administrativa presentada para esta “Licitación”, me permito referir los siguientes antecedentes:

  • El pasado 27 de octubre de 2021 el “Consorcio” presentó un paquete que contenía los Aspectos Legales y Administrativos, una Propuesta Técnica y una Propuesta Económica, en adelante la “Propuesta”, de conformidad con las Bases de la “Licitación, misma que fue evaluada cuantitativamente y aceptada por el Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México, en adelante “El STC” para su revisión cualitativa.
  • Con fecha del día de hoy, 27 de noviembre de 2020, una vez realizada la revisión cualitativa, “El STC” ha aceptado la “Propuesta” y por consiguiente el “Consorcio” y su “Propuesta” han pasado a la siguiente y última fase del proceso licitatorio en la que los proponentes pueden hacer descuentos sobre las Propuestas Económicas presentadas y aprobadas.
  • “El STC” ha hecho del conocimiento del “Consorcio” el valor de la Propuesta Económica aceptada del otro proponente, misma que para continuar en el proceso de descuentos, el “Consorcio” debe mejorar.

Considerando los antecedentes de forma respetuosa, manifiesto que:

El “Consorcio” no está en posición de presentar una propuesta económica con unos ingresos estimados a partir de la TATN suficientes para cubrir todas las obligaciones del “Consorcio” y que por el monto total de los pagos al “Consorcio”, no rebasen el monto total autorizado por el Congreso de la Ciudad de México para este proyecto, entendiendo que dicho presupuesto autorizado no permite asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos para el material rodante, el sistema de control, ni los trabajos en vía, así como el cumplimiento de los tiempos de ejecución y la transferencia tecnológica previstos en las especificaciones técnicas que forman parte de las Bases de Licitación.

Lo anterior, en base a los valores del mercado mundial de proyectos similares licitados en otros países y a los costos y condiciones de financiamiento otorgados por diversas empresas para proyectos similares.

Aún con la gran experiencia con la que contamos en México y en otros países y en particular con la que contamos en Trenes de Rodadura Neumática, no sólo en México, en donde contamos con una planta de fabricación de trenes , con mano de obra mexicana y que consideramos competitiva ya que actualmente estamos fabricando trenes para exportación a la ciudad de Manila en Filipinas y que nos permite garantizar el Grado de Contenido Nacional requerido en las Bases de Licitación; que presentamos una solución para el sistema de control con una de las mejores opciones tecnológicas del mundo y con experiencia en migraciones similares a la que requiere la Línea 1 del STC y; la experiencia con la que el Consorcio cuenta para la rehabilitación de la vía, las diversas obras civiles que se requieren, el material rodante neumático y el mantenimiento integral de los conceptos anteriores, el “Consorcio” reitera que resulta imposible alcanzar los valores consignados por nuestro competidor sin menoscabo del cumplimiento de los requisitos de las Bases de esta Licitación tanto en calidad, especificaciones técnicas y de los tiempos de ejecución de los trabajos que se requieren.

Agradecemos la oportunidad de haber podido participar en la Licitación de un proyecto tan relevante y de tanta importancia, no sólo para el STC sino para la Ciudad de México, sus habitantes y en general para México, y lamentamos no poder continuar en este proceso.

Como siempre, nos ponemos a su disposición para colaborar con ustedes en otros proyectos del STC y aprovechamos para enviar cordiales saludos.

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Written by Redacción

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