Venta de citas, IPYCIT y AtlacoSAT, columna de @hugogonzalez1

Venta de citas, IPYCIT y AtlacoSAT, columna de @hugogonzalez1

noviembre 27, 2020 Desactivado Por Hugo González

Decía mi abuelita: “no venden a su chingada madre porque no tienen, cabrones”. Y tal vez sea cierto. Es que en México y en muchas partes del mundo abundan los pasados de liana que buscan vender todo lo que se pueda y quieren hacer negocio con lo que se deje.

Lo comento porque esta mañana, la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, explicó que la saturación de citas para trámites fiscales se convirtió como una especie de estacionamiento del Estadio Azteca. No lo dijo así pero es claro que el conseguir citas en el SAT y revenderlas se volvió en un tema muy lucrativo para los transas.

Según la funcionaria, lo peor de la saturación se vivió entre agosto y septiembre pues se detectó que se usaban robots, sobre todo de despachos contables; para atrapar las citas y posteriormente venderlas.

Dijo que, obviamente; los revendedores estaban coludidos con algunos funcionarios del SAT. Por eso se modificó el sistema y se incluyeron medidas de seguridad para que no entraran estos robots. También se ordenó que solamente se pudieran pedir citas a través del buzón del contribuyente.

Además, reveló que además se cambió el contrato del call center, pues “se tenía un despacho que era muy abusivo, nos estaba cobrando tarifas de mensajes y de muchas cosas; como si estuviéramos en los 80, cuando ya los medios electrónicos son muy baratos”. Entonces, se terminó el contrato y no se renovó.

Añadió que se ha identificado un par de conmutadores que llaman al número y son los que saturan las llamadas telefónicas. Dijo que se está desarrollando un procedimiento técnico para desactivar estos conmutadores.

Una parte es la reventa de citas por despachos contables y por otra el boicot de empresas que buscan renovar el contrato y hacer la vida difícil al SAT para volverlos a contratar porque se están mejorando algunos contratos con descuentos de entres dos mil a tres mil millones de pesos.

Consulté con fuentes que saben del proceso y por una parte no dan ningún crédito al gobierno de la 4T y dicen que simplemente son excusas y pretextos por un mal servicio y por otra parte, otros me dicen que el modus operandi si tiene el sello de la casa, es decir, de la empresa que tenía el contrato no renovado.

BConnect

De acuerdo con datos del SAT, el contrato para prestar el servicio de Canal Remoto de Servicios Tributarios (CRST) fue ganado por BConnect Services SA de CV, una filial del Grupo CIE; y tuvo vigencia del 31 de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2019.

El contrato fue firmado por 1 mil 241 millones de pesos para ofrecer 12 servicios tanto para administraciones usuarias como por el público en general. Algunos de estos eran, Posiciones de servicio, Capacitaciones básicas y avanzadas, Servicio Telefónico Nacional (MarcaSAT); Servicio de Trafico Internacional, Servicio de Tráfico (telefonía) Móvil, Servicio de mensajes cortos, Chat 1 a 1, Foros y ​Redes Sociales.

Con más de 18 años en el mercado mexicano, B-Connect es un Centro de Contacto integral que ofrece servicios de Telemarketing; Atención a Clientes, Llamadas Automáticas, Soporte Técnico, e-Mail Marketing, actualización, captura y limpieza de Bases de Datos, Atención Virtual y Fulfillment. Actualmente, B-Connect tiene cuatro centros de operación en el país; Palacio de los Deportes, Torre Latinoamericana, Gómez Palacio en Durango; y un nuevo sitio ubicado en la Avenida Añil en la Ciudad de México.

Habrá que esperar y saber si habrá respuesta, denuncia o por lo menos alguna mención por parte de los aludidos

IPICYT y el IMSS… se quieren

Mis Amigos Chismosos me dicen que, aun sin tener contrato y sin haber licitado ni nada; los directivos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) hace unas horas dieron la bienvenida a la infraestructura necesaria; para prestar servicios de centro de datos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). No puedo asegurarlo, pero en una de esas es cierto y el IMSS vino a darle respiración de boca a boca al IPICYT; esperando que no se convierta en beso de lengüita que ahogue al desahuciado centro potosino.

AtlacoSAT y apoyo agrícola

El municipio de Atlacomulco, al mando de Roberto Téllez Monroy; va muy bien en su proyecto de convertirse en la NASA del Altiplano central mexicano. Ahora albergará el primer programa piloto en su tipo para impulsar la productividad agrícola con tecnología satelital,que permitirá una mejor planificación del uso de la tierra; la conservación de los recursos naturales, mayor eficacia en prevención de plagas, y más ahorro de agua.

El proyecto contará con el soporte de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Agencia Espacial Mexicana, y será apoyado por el Nanosatélite denominado “D2/AtlaCom-1”, colaboración de la empresa europeo-norteamericana NanoAvionics US, de Brent Abbott y la mexicana Space JLTZ, de José Luis Terreros.

AtlacoSAT o la “tierra de los nanosatélites”, como ya es llamado Atlacomulco, implementará una técnica usada en Israel conocida como “Agricultura de Precisión” que con limitadas extensiones geográficas de terreno, consigue más producción por hectárea, lograr mayor sustentabilidad, crea oportunidades de empleo calificado y reduce la brecha entre productores y comercializadores. El plan arrancará en 2021 y el objetivo es que el modelo sea replicado en otras entidades.

14