Clara Luz Alvarez, se perfila como nueva comisionada de IFT

Clara Luz Alvarez, se perfila como nueva comisionada de IFT

noviembre 20, 2020 Desactivado Por Hugo González

El Comité de Evaluación de los aspirantes a ocupar un puesto como comisionado de los órganos reguladores de competencia y telecomunicaciones entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, las listas de los aspirantes para ocupar una vacante en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y dos vacantes en el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En las dos lista de aspirantes para ocupar una de las dos vacantes en el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) destaca el nombre de la abogada Clara Luz Alvarez, quien en su momento fue comisionada de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En estricto orden alfabético, de acuerdo con el primer apellido de cada persona, a
continuación se presentan los cinco nombres contenidos en la lista de aspirantes para
ocupar la vacante, disponible desde el 1 de marzo de 2020, en el órgano de gobierno del IFT.

  • CLARA LUZ ÁLVAREZ GONZÁLEZ DE CASTILLA
  • SAYURI ADRIANA KOIKE QUINTANAR
  • ALEJANDRA MARTÍNEZ GÁNDARA
  • JRISY ESTHER MOTIS ESPEJEL
  • LORELY OCHOA MONCISVAIS

En estricto orden alfabético, de acuerdo con el primer apellido de cada persona, a continuación se presentan los cinco nombres contenidos en la lista de aspirantes a ser parte del órgano de gobierno en la COFECE.

  • RODRIGO ALCÁZAR SILVA
  • ARMANDO CUAUHTÉMOC GONZÁLEZ PALACIOS
  • OSCAR MARTÍNEZ QUINTERO
  • LAURA ALICIA MÉNDEZ RODRÍGUEZ
  • GIOVANNI TAPIA LEZAMA

En estricto orden alfabético, de acuerdo con el primer apellido de cada persona, se presentan los cinco nombres contenidos en la lista de aspirantes para ocupar la vacante, a partir del 1 de marzo de 2021, en el órgano de gobierno del IFT

  • CLARA LUZ ÁLVAREZ GONZÁLEZ DE CASTILLA
  • LAURA ELIZABETH GONZÁLEZ SÁNCHEZ
  • SAYURI ADRIANA KOIKE QUINTANAR
  • JRISY ESTHER MOTIS ESPEJEL
  • LORELY OCHOA MONCISVAIS

Según la comisión, el 10 de noviembre pasado, 35 aspirantes, que habían acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 28 constitucional, presentaron el examen para la vacante que estará disponible en COFECE a partir del 1 de marzo de 2021. Respecto de dicho examen, el Comité de Evaluación entregó una lista con las 5 personas aspirantes que obtuvieron las calificaciones aprobatorias más altas en el examen.

En tanto, el 11 de noviembre, 61 aspirantes, que habían acreditado el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 28 constitucional, presentaron examen para las dos vacantes disponibles en el órgano de gobierno del IFT, una vacante disponible desde el 1 de marzo de 2020 y otra vacante que estará disponible a partir del 1 de marzo de 2021.

Respecto de dicho examen, el Comité de Evaluación entregó dos listas: una con las 5 mujeres aspirantes al órgano de gobierno que obtuvieron calificaciones aprobatorias más altas para la vacante disponible a partir del 1 de marzo de 2020 y otra lista con las 5 mujeres con las calificaciones aprobatorias más altas en el examen para la vacante que estará disponible a partir del 1 de marzo de 2021.

La lista con las 5 personas aspirantes al órgano de gobierno del IFT para la vacante disponible desde el 1 de marzo de 2020, se seleccionaron siguiendo el proceso establecido por el Comité de Evaluación en la Convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de febrero.

Dicha Convocatoria estableció que la lista se integraría con las calificaciones aprobatorias más altas de las mujeres, seguida de las calificaciones aprobatorias más altas de los hombres, siempre que, en total, sumaran el número mínimo de tres y el máximo de cinco aspirantes que establece el artículo 28 constitucional.

Las listas de las Convocatorias para las vacantes que estarán disponibles a partir de marzo de 2021, se integraron con las calificaciones aprobatorias más altas. La convocatoria de COFECE estuvo abierta a mujeres y hombres y la convocatoria de IFT fue exclusiva para mujeres.

62