Softtek, plástiqueros, CFE y Nvidia; la columna de @hugogonzalez1

Softtek, plástiqueros, CFE y Nvidia; la columna de @hugogonzalez1

noviembre 20, 2020 Desactivado Por Hugo González

Realmente esta era la columna que tenía planeada y programada para este viernes, sin embargo; como poco a poco fue creciendo mi interés y mi información sobre el supuesto “impuesto” a los dispositivos de almacenamiento y duplicación de obras con derechos de autor; se me juntó la ropa para lavar y planchar por lo que ahora te entrego este texto que sí es mi columna del día.

Tal vez, encuentres algo de esta información en mi columna del diario ContraRéplica del próximo miércoles pero, para que no se eche a perder; lo adelanto de una vez.

Softtek resilente

Si bien desde hace meses los espacios de trabajo se utilizan de manera parcial, la evidencia científica ha demostrado que las oficinas; si no siguen los protocolos sanitarios básicos emitidos por las instituciones de salud, pueden ser focos de infección muy graves. Ante este hecho, diferentes organizaciones han decidido desarrollar soluciones integrales para prevenir la propagación del virus y la mexicana Softtek; empresa de consultoría en Tecnologías de la Información y liderada por Blanca Treviño, está innovando con conocimiento y experiencia en esta materia.

La plataforma Resilient de Softtek llega de la mano del conocimiento y experiencia de sus ingenieros con cuatro pilares base; 1. Centro de control, 2. Pasaporte digital, 3. Control de acceso y 4. Automatización y análisis, diferentes empresas e industrias de todos los sectores podrán mantener a sus colaboradores seguros a través de pasaportes digitales para manejar horarios, accesos, monitoreo de salud, entre otros. Los rebrotes continúan al alza y soluciones como Resilient han llegado para quedarse y promover espacios de trabajo más seguros.

Nvidia, bien pero mal

Hace unos días el mercado de valores estaba esperando el reporte trimestral de la fabricante de unidades de procesamiento de gráficos (GPU) Nvidia, pues ha sido una de las beneficiadas por la pandemia debido a que muchas empresas están invirtiendo en más centros de datos para el trabajo a distancia y los usuarios finales están utilizando más videojuegos al estar encerrados en casa.

Los inversionistas esperaban tener más detalles del impacto de la compra de Mellanox Technologies, que fabrica equipos para centros de datos; sobre todo porque el trimestre pasado, los resultados de sus segmentos de visualización profesional y automotriz tuvieron problemas que fueron compensados por la unidad de centro de datos y videojuegos.

Finalmente llegó el reporte con buenos resultados pues sus utilidades o ganancias por acción superaron las expectativas; pero el valor de las acciones reaccionó más al pronóstico que hizo sobre una eventual disminución en las ventas de centros de datos en los próximos meses. Le daremos seguimiento.

Plastiqueros en resistencia

Esta semana el sector plastiquero conformado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, lanzaron una alerta mayor al Congreso de la CDMX, que preside Margarita Saldaña, para evitar que entre vigor a partir del 1 de enero del 2021 la prohibición de productos plásticos como cubiertos, popotes, envases para transportar alimentos, entre otros.  

A decir de los industriales, la prohibición contemplada en las últimas reformas a la Ley de Residuos Sólidos sería un megachanclazo para la industria; tomando en cuenta que en estos momentos los productos como cubiertos, charolas y contenedores de alimentos han sido básicos para que restaurantes y el comercio informal que vende comida pudieran reactivarse. Yo ya estoy armando mi vajilla de plásticos muy buenos.

Dicen que la nueva normativa aumentará exponencialmente la pérdida de empleos en el sector (aunque yo lo dudo); pues de acuerdo a sus estimaciones; se prevé cerrar este año con una pérdida de 3 mil 200 fuentes de trabajo; aunado a un decremento mayor al 10 por ciento.  

Eso sí, se antoja que en estos tiempos, los legisladores y autoridades al mando de Claudia Sheinbaum, se apiaden de los plastiqueros y sean más empáticos con los productos plásticos que han servido para evitar la propagación del virus.  

Sí quiere ser

Este funcionario estatal no se duerme y aprovechó muy bien la vitrina internacional que representó el Primer Encuentro de “Ciudades Inteligentes sin Fronteras”. El Secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado, Mario Jesús Escobedo Carignan; inauguró dicho evento en representación del gobernador del estado Jaime Bonilla.

Este personaje se ha convertido en gente de plena confianza del gobernador de Baja California, toda vez que a él se le atribuye en gran medida la reactivación económica de la entidad que hoy presume ser líder nacional en recuperación de empleos con más de 47 mil, según cifras oficiales del IMSS.

El evento, mismo que se lleva a cabo de manera presencial y virtual desde Tijuana, reúne a varias pymes desarrolladoras de tecnologías de la información, mismas que juegan un papel fundamental en la construcción de las denominadas ciudades inteligentes.

¿Gandallas en CFE?

Me cuentan que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), que dirige Don Víctor Fuentes del Villar, comienza a dar problemas entre las proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Manuel Bartlett, debido a la emisión de un oficio que sirve para hacerle manita de puerco pues les está obligando a pagar mensualmente un seguro de vida.

Las empresas no tienen relación con dichos trabajadores, sin embargo, les han dicho que; en caso de no hacer los depósitos a una cuenta de Banorte, no les liberarán sus facturas. Un chantaje, pues.

Esperemos que se realicen las respectivas averiguaciones pues, sin duda; es tema que debería interesar a los sabuesos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval.

51