Ventas de Gruma crecieron en tercer trimestre por mayor consumo en EU

Ventas de Gruma crecieron en tercer trimestre por mayor consumo en EU

octubre 28, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al cierre del tercer trimestre del año (3T20) las ventas de Gruma crecieron debido a un mayor consumo de tortillas en los hogares; principalmente en Estados Unidos y particularmente entre la comunidad no hispana.

Además, las preferencias por productos más saludables en la alimentación como los que elabora Gruma y la versatilidad de las tortillas para preparar diferentes platillos han impulsado su mayor consumo en ese país.

En EU las ventas netas subieron 10% en dólares y 24% en pesos, impulsadas principalmente por la demanda de tortillas en los supermercados y tiendas de abarrotes; pues la pandemia del Covid-19 fortaleció la tendencia de comer en casa utilizando tortilla. Además, los consumidores continúan almacenando despensas en medio de la pandemia. El valor de las ventas se vio beneficiado también por el tipo de cambio y la combinación de productos de mayor valor en el mercado.

Cabe destacar que la región noroeste de Estados Unidos (Nueva York, Massachussets, Pennsylvania, Washington DC, Ohio y Michigan); es la que registra un mayor crecimiento en el volumen de ventas para Gruma, que alcanzó un 27% anual en esa región.

La empresa, que mantuvo su tendencia de crecimiento en el trimestre reportado; considera que estos factores continuarán impulsando la expansión de la industria de la tortilla a nivel internacional y a un ritmo más acelerado.

Resultados Financieros

El Volumen de Ventas de Gruma en el tercer trimestre se mantuvo estable y se ubicó en las 1,053 toneladas métricas. Las Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los 23 mil 473 millones de pesos (mdp); 17 por ciento más con respecto al 3T19. Este incremento fue impulsado por precios más altos, principalmente en Estados Unidos y a la fortaleza del dólar frente al peso.

Gruma es cada vez una empresa más internacional. En el 3T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 77% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasó a 61% de 62.9%, y fue impulsado principalmente por la mejora de ventas en Estados Unidos. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 14% a 14 mil 321 mdp, debido a la fortaleza del dólar sobre el peso y, en menor medida, al aumento de costos en Gruma Estados Unidos y Grupo Industrial Maseca, así como por costos extraordinarios por el Covid-19. Estos gastos alcanzaron, a nivel global, $196 mdp durante el periodo reportado.

La Utilidad Bruta reportada por Gruma en el trimestre fue de 9 mil 152 mdp, 23 por ciento mayor a lo reportado un año atras, y el margen bruto aumentó de 37.1% a 39%.

La Utilidad de Operación aumentó 21% con respecto al mismo trimestre de 2019 para alcanzar los 2 mil 998 mdp. En tanto que el margen operativo mejoró a 12.8 por ciento de 12.3 por ciento.

El EBITDA de la multinacional, al cierre del 3T20, creció 20% respecto al mismo trimestre del año inmediato anterior para situarse en los 3 mil 954 mdp, y el margen EBITDA mejoró a 16.8% de 16.5%.

La Utilidad Neta de Gruma reportada en el periodo fue de 1,645 millones de pesos, 26% mayor a la reportada en el mismo trimestre de 2019.

La Utilidad Neta Mayoritaria ascendió 1,645 millones de pesos, 26 por ciento más a la reportada en el tercer trimestre del año inmediato anterior; debido a un mejor desempeño operativo, a la fortaleza del dólar norteamericano frente al peso y la reducción de gastos por intereses.

La deuda neta de la multinacional mexicana en el 3T20 se redujo 4% respecto al 2T20 y se ubica en los 1,460 millones de dólares. La razón deuda Neta-EBITDA es de 1.7x veces.

Inversiones del trimestre

Durante el tercer trimestre del año, Gruma realizó inversiones de capital por 50 millones de dólares (es decir 1,103 mdp), que fueron destinados, principalmente, para:

  1. Expansión de capacidad en la planta de Dallas, Texas, para incluir nuevas líneas de producción de tortillas de maíz, tortillas de trigo y panes planos.
  2. Mejoras ecológicas en la planta de harina de maíz en Evansville, Indiana, EUA.
  3. Expansión de la planta de tortillas en España.
  4. Expansiones de capacidad para producir tortillas de trigo y snacks en la planta de tortillas de Monterrey, México.
  5. Mantenimiento y actualizaciones tecnológicas generales en toda la empresa.

Como efecto de los buenos resultados de la compañía, el comportamiento de Gruma en la Bolsa Mexicana de Valores del 3T19 al 3T20 ha sido muy positivo; al pasar de 201.94 pesos a 245.05 pesos por acción, es decir un crecimiento anual de 21.3 por ciento.

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