enero 21, 2022

Pierde CFE 8mmdp por Pandemia, Bartlett Díaz


El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que luego de estallar la pandemia en el país, el organismo que encabeza estableció un acuerdo con la Secretaría de Hacienda que mantuvo a los usuarios en las tarifas domésticas subsidiadas, sin considerar los incrementos de su consumo durante el resguardo en sus hogares.

“En agosto las familias han dejado de pagar y la Comisión ha dejado de percibir más de 8 mil millones de pesos, evitando la migración de 6.4 millones de clientes a la tarifa de alto consumo”, aseguró.

Durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, señaló que México no se ha quedado sin electricidad por los efectos de la pandemia y ha reaccionado ante emergencias naturales en la nueva normalidad.

Bartlett Díaz apuntó que desde la llegada del Covid-19 a México, la CFE ha sido objeto de una infundada campaña acusándola de indiferencia e insensibilidad ante las circunstancias sanitarias y económicas. Esta campaña es falsa.

“Las tarifas domésticas de bajo consumo no han aumentado en términos reales en cumplimiento al compromiso del Ejecutivo Federal”, apuntó.

Sobre los “recibos locos”, aseguró que las tarifas se manejaron con mucho cuidado y atención con una visión social.

“No es cierto que hayamos hecho una inflación de los recibos, no es verdad; hicimos una labor constante para ayudar a quienes no podían pagar”, a través de la negociación permanente. El objetivo de la CFE es social, no soltar recibos locos ni extorsionar a la población

Durante la pandemia el sector privado “no hizo nada” a pesar de tener hasta el 50 por ciento de la generación; no aportó nada y gana enormes recursos, indicó.

Dijo que se priorizó la protección a los trabajadores reduciendo su presencia en centros laborales.

Respecto a Iberdrola, sostuvo que no se tiene que subsidiar a los competidores. Explicó que esa empresa solicitó comprar gas al precio que ella quería con la amenaza de no invertir en el país, sino se cedía, pese a que tiene contratos leoninos con la CFE y vende electricidad con doble tarifa tramposa. “Al no aceptarse su tarifa hace un escándalo y dice que se van a quedar sin empleos en Veracruz, lo cual no va a suceder, porque CFE tiene una planta allá”.

En su primera intervención, el titular de la CFE consideró que el gasto programable presupuestado para el próximo año es de 417 mil millones de pesos; esta disminución de 40 mil millones respecto al año anterior supone un reto para la eficiencia operativa de la empresa.

Mencionó que la CFE tiene capacidad y es una garantía para dar electricidad al país. “Es una falsedad decir que debe ser abandonada y que se invierte en una empresa desperdiciando recursos. Es la empresa más fuerte y poderosa del país”.

Por la determinación del Presidente de la República, la Comisión Federal de Electricidad deja de ser una empresa condenada a la extinción que le fue decretada por la Reforma Energética y ya se erige como la gran institución pública que ha sido desde su creación.

A partir de la recuperación económica esperada en 2021, se tendrá una mayor demanda de energía eléctrica que ayudaría a superar la meta presupuestada de 450 mil millones de pesos de ingresos propios, con lo cual mejorará la rentabilidad de la empresa.

Indicó que desde febrero de 2019 se instauró un programa anticorrupción y en casi dos años se ha logrado crear un área especializada en inteligencia de mercado de mecanismos informáticos para detectar proveedores que hayan incurrido en prácticas deshonestas.


close