enero 22, 2022

Nokia desarrollará 4G en la luna por encomienda de la NASA

Foto: Cortesía de Nokia


A la compañía Nokia se le recuerda por su dominio en ventas de teléfonos celulares durante la última década del Siglo XX e inicios del Siglo XXI, pero esta compañía de origen finlandés vio como todo su emporio se vino al suelo frente a la llegada de otros fabricantes que apostaron por sistemas operativos más versátiles que empoderaron a sus dispositivos.

De tal manera, esta empresa pasó de mano en mano sin que alguien pudiera hacer algo por ella para recuperar sus viejas gloria; en estos momentos con su reestructuración interna ha logrado conseguir el desarrollo de la infraestructura de tendidos de redes de comunicación móvil de cuarta generación (4G) de otro planeta.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) eligió a Nokia para desarrollar redes 4G en la Luna; este organismo estadounidense brindó una serie de subsidios a la empresa de tecnología para lograr este objetivo, mismo que tendrá que estar en funcionamiento a partir del año 2028.

A pesar de la sólida experiencia con la que cuenta Nokia, la empresa tendrá que sortear diferentes retos propios de las condiciones que ofrece la Luna, tal es el caso de las temperaturas extremas, los diferentes tipos de radiación, la gravedad, etcétera. No sólo eso, también la compañía fundada por Knut Fredrik Idestam no podrá instalar grandes torres repetidoras de señal como tradicionalmente se instalan en el planeta Tierra.

Una de las principales funciones para este proyecto es que los astronautas puedan devengar las ventajas que ofrece la tecnología 4G, no sólo entre ellos durante sus misiones fuera del planeta. De igual manera, la red 4G en el espacio exterior ayudaría de una manera formidable para la intercomunicación entre las misiones de cosmonautas en la Luna con su base en la Tierra.

Cabe señalar que este tendido de 4G no pretende abarcar los 38 millones de kilómetros cuadrados de la superficie lunar, únicamente la cobertura se limitaría en las zonas donde se lleven a cabo las misiones en el satélite natural.

GAEL


close