in ,

Alternativas a la Red Nacional de Seguridad, la columna de @hugogonzalez1

Hace unos días pude leer en un espacio corporativo de chismes en un diario de la Ciudad de México una noticia que me hizo mucho ruido. Supuestamente la notita de chismes afirma que el gobierno federal analiza actualizar la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR o también conocida como Red Iris) la cual se utiliza para comunicar de manera segura a los cuerpos de seguridad pública en el país.

Lo raro no era eso, más bien, lo que no me cuadraba y me parecía un enredijo es la aseveración de que se modernice dicha red hacia el protocolo P25 pero que al mismo tiempo se actualice la red que opera con la tecnología Tetrapol. ¿¡Juat!?

Lo comento porque ambas tecnologías todavía son incompatibles unas con otras y porque el chiste de la modernización de tal red es que se actualice hacia el protocolo IP (datos) lo cual se logra con una simple actualización de software y algunos equipos, pero siempre y cuando se use Tetrapol. Para lograr la modernización de tecnología P25 es empezar de cero.

Lo peor del enredijo es que esta idea nace de la supuesta recomendación hecha por un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Recuerdo que hace unos cuantas meses o años, tuve la oportunidad de leer ese documento y no recuerdo tal recomendación. Por ello, como en este espacio estamos para servirte de manera gratuita y (tristemente) sin recibir ningún peso por ello, te explico un poco lo que dice el documento que puedes leer de manera íntegra aquí.

De acuerdo con la propuesta técnica del IPN se aprecia claramente que “la actualización de la RNR  a IP tiene un costo casi tres veces menor que el de su sustitución por una red P25” y que el costo para el estado Mexicano por deshacerse de la actual RNR superarían los 5 mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, del mismo estudio surgen algunas consideraciones muy interesantes de las cuales no me había dado cuenta y es que el IPN sugiere que en caso de darse una actualización hacia la tecnología Tetrapol IP (de la cual Airbus, que en México comanda Fred Gallart, es el desarrollador propietario de la tecnología), “se debe garantizar un cambio de reglas al proveedor con el fin de garantizar la gradualidad y apertura que al interés público corresponda”.

Entre estas nuevas reglas que se aplicarían a Airbus esta la obligación de que abra su protocolo para que pueda ser interpretado y traducido a un protocolo estándar con el fin de desarrollar un sistema de interoperabilidad entre las distintas tecnologías que hoy operan dentro de esta RNR.

Para ello se considera la creación de un Integrador Nacional de Interoperabilidad a fin de que pueda interconectar las distintas infraestructuras y equipos que hay en todo el país. Este integrador sería desarrollado por el IPN, la Secretaría de Marina (la que tiene la mayor parte de la tecnología P25) y el sistema satelital mexicano MEXSAT. Lo anterior tardaría tres años en conformarse y uno más de pruebas de interoperabilidad de equipos y redes.

Además, el Integrador y Airbus deberían garantizar la interoperabilidad de los Operadores Móviles Virtuales de Seguridad (SMVNO por su sigla en inglés) así como de los equipos terminales (y sus refacciones) de todas las tecnologías usadas, incluyendo las que están en proceso de salida y en desuso.

Actualmente 6 estados del país ya usan Tetrapol IP, 12 usan TDM IP, 7 usan TDM (tecnología en desuso) 3 usan TDM y P25 juntas, solo 1 usa TDM-Tetra, y solamente 2 usan tres tecnologías distintas.

Como puedes ver, este tema todavía va para largo pues además habría que esperara la opinión de Airbus pues ellos ya tienen su propio SMVNO llamada MexLink. Ponle ojo al documento y si quieres algo más, acá esta tu desempleado para ayudarte.

Report

What do you think?

Written by Hugo González

Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula, Columnista en el diario ContraReplica e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue columnista, editor de Negocios y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de opiniones diversas. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Comments

  1. Tetrapol IP, aunado a los 10 mhz que el estado mexicano tiene designados exclusivamente para la RNR generan una ventaja que APCO25 fase II no puede superar Habría que esperar a que se implementara la fase III de P25 para alcanzar a su tecnología rival). Pero es muy difícil demostrar que es más barato montar una red nacional P25 que actualizar la red tetrapol. Hay muchos intereses comerciales presionando muy fuertemente para ello, pero no con razón técnica o económica.

Loading…

0

Complicado el Reingreso Laboral de la Mujer, Luego de la Pandemia

Otorga Gobierno de la CDMX incremento salarial de 5.33% a sus trabajadores