Disminuirá Empleo durante Periodo Junio-Agosto por Pandemia, Manpower

Disminuirá Empleo durante Periodo Junio-Agosto por Pandemia, Manpower

junio 9, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Los empleadores de México prevén un clima de considerable disminución en el período comprendido de junio a agosto del 2020, pronosticando una disminución de la perspectiva neta de empleo ajustada estacionalmente de – 9%, según la Encuesta de Perspectivas del Empleo de ManpowerGroup.

De los 2,607 empleadores encuestados, el 7% espera aumentar su fuerza laboral, el 16% predice una disminución, el 71% mantendrá su fuerza laboral actual sin cambios y el 6% no sabe. Los planes de contratación en México presentan una diferencia de 17 puntos porcentuales trimestre a trimestre y de 19 puntos porcentuales año a año.

Los empleadores prevén una disminución considerable en los siete sectores de la industria en comparación con el trimestre anterior, la actividad de contratación más débil se prevé para el sector Servicios con una perspectiva de -14%, Construcción con una perspectiva de -13%, seguido por Transportes y Comunicaciones (-8%), Comercio (-7%), mientras que Manufactura y Minería & Extracción prevén una perspectiva de -4% cada una. Sin embargo, Agricultura y Pesca es el único sector que reporta una tendencia positiva pero suave de +1%.

“En todo el mundo estamos viviendo momentos de incertidumbre, debemos enfocarnos en capacitarnos y reinventarnos, aprovechando las tecnologías y herramientas digitales a nuestro alcance y fomentando el #smartworking. Regresaremos al futuro del trabajo, no al pasado, y debemos tener las habilidades necesarias para seguir siendo competitivos y generar valor”, mencionó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

Se prevé una disminución de la fuerza de trabajo en las siete regiones mexicanas durante los próximos tres meses en comparación con el trimestre anterior de 2020. La Ciudad de México anticipa un cambio considerable de la perspectiva durante los próximos tres meses, reportando un ritmo de contratación más débil de -15%, Centro (-14%), seguido por Occidente y Noreste (-6%) cada uno, mientras que las regiones Norte y Sureste, reportan perspectivas de -5%, y Noroeste con un ritmo de contratación lento de -4%, disminuyendo en 14 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y el mismo período del año pasado.

Los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de la organización prevén una considerable disminución de las plantillas laborales durante el tercer trimestre 2020.

Las empresas Medianas anticipan el mercado laboral más débil, reportando una perspectiva de -11%. Los empleadores de Pequeñas empresas esperan una tendencia de -10 %, seguidos por las Microempresas con una perspectiva de -8 %, mientras que los planes de contratación más cautelosos se reflejan en la perspectiva de -2 % reportada por las Grandes empresas.

5