Presidente Podrá Disponer de 180.7 mmdp para Enfrentar al Coronavirus, Diputados

Presidente Podrá Disponer de 180.7 mmdp para Enfrentar al Coronavirus, Diputados

marzo 18, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El presidente de la república podrá disponer de una partida presupuestal de más de 180 mil millones de pesos para enfrentar los efectos negativos que provoque el coronavirus, de acuerdo con el dictamen aprobado esta mañana por el pleno de la Cámara de Diputados.

El documento señala que, “el ejecutivo federal podrá enviar al Congreso de la Unión una propuesta para obtener montos adicionales de financiamiento que constituyan el Fondo a que se refiere el Artículo 37 Bis de esta Ley por una cantidad máxima de 180 mil 733 millones de pesos”.

Para la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación, dice el dictamen.

El Pleno dio su aval en lo general y en lo particular con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, y remitió el documento al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El proyecto de decreto reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, y de la Ley Federal de Deuda Pública.

Esta iniciativa pasó directamente al Pleno sin ser dictaminada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, a las cuales se había turnado para dictamen.

Desde el presídium de la Mesa Directiva, la diputada presidenta, Laura Rojas Hernández, consultó al Pleno si se le dispensaban los trámites y se sometía a discusión y votación de inmediato, lo cual fue autorizado.

La propuesta fue presentada el pasado 5 de marzo por el diputado Delgado Carrillo. En esa fecha el legislador comentó que con esta reforma se abre un mecanismo para que cuando cambien las condiciones económicas por una emergencia, como la pandemia de coronavirus, el gobierno federal pueda acceder a recursos adicionales de manera ágil.

3