Hidalgo repetirá como sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2021 y 2023

Hidalgo repetirá como sede del Tianguis de Pueblos Mágicos en 2021 y 2023

febrero 5, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Después de que en Pachuca, Hidalgo, se realizó en octubre del año pasado la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, la entidad será nuevamente sede de las ediciones de 2021 y 2023.

Este año el turno será de San Luis Potosi, en donde Real del Catorce, Aquismón y Xilitla son sus Pueblos Mágicos.

Foto: Cortesía Sectur

De acuerdo con la Sectur un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para México; también son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones; actualmente hay 121.
La primera edición de este tianguis generó una derrama de 147 millones de pesos (47 por ciento superior a las expectativas), dos mil 789 citas de negocios (48 por ciento más de lo esperado) y 151 mil visitantes (26 por ciento más de lo previsto), lo que se consideró un éxito.

Foto: Cortesía Sectur

En un comunicado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que su titular, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases de asignación de la sede de dicho evento para esos dos años.

El titular de la Sectur dijo que la ocupación hotelera en Pachuca durante el tianguis logró un lleno total cuando lo que se esperaba era de 85 por ciento y esa demanda impulsó una mayor ocupación en las localidades vecinas.

Recordó que ya se habían realizado cinco ediciones de lo que se llamó Feria Nacional de Pueblos Mágicos donde se vendían artesanías y comida típica, pero en la presente administración federal evolucionó a Tianguis de Pueblos Mágicos para convertirse en un encuentro de negocios, con la presencia de vendedores y compradores de productos y servicios de los 121 Pueblos Mágicos del país.

Foto: Cortesía Sectur

De las citas de negocios y según reportes de los propios participantes, 94 por ciento de las negociaciones finalizó con alguna compra, sumando 6 millones de pesos. Con esto, dijo Torruco Marqués, “ciento por ciento de los compradores aseguró que volverá a estar presente en la edición de este año en San Luis Potosí”.

Por su parte, el gobernador Fayad Meneses señaló que esta designación genera una condición similar a la de Guerrero con el Tianguis Turístico.

El Ejecutivo estatal denominó como autopista de la justicia social la carretera Huejutla-Pachuca, que con cerca de 850 millones de pesos para infraestructura, conectará las zonas indígenas de la Sierra y la Huasteca, misma que servirá como una herramienta turística y promoverá la zona de la montaña.

14