Urge Ampliar Plataforma Siderúrgica en México para Responder a T-MEC

Urge Ampliar Plataforma Siderúrgica en México para Responder a T-MEC

enero 31, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

México debe hacer crecer su industria Siderúrgica de una manera importante para responder a los requerimientos que se establece en el tratado comercial del norteamerica, conocido como T-MEC, hasta ahora aprobado por México y Estados Unidos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Yo solamente señalaría que ahora le corresponde a la Secretaría de Economía definir la política industrial que se va a seguir, respecto a los nuevos acuerdos, por ejemplo las obligaciones en materia de acero. México va a tener que hacer crecer su plataforma siderúrgica de una manera notable, en los próximos siete años”, dijo el encargado de la diplomacia mexicana.

Añadió que a pesar de que en el mundo hay una sobreproducción de acero, las nuevas disposiciones del Tratado, como ustedes saben, nos van a obligar a producir en Norteamérica, entre los tres países, más de 11 millones de toneladas anuales, porque así está pactado.

Entonces, como ese caso en materia de política industrial, también tiene México que prepararse, y seguramente el Senado de la República tendrá un papel ahí decisivo, para las normas de implementación de este Tratado.

Durante su reunión con integrantes del Grupo de Morena en el Senado, el canciller dijo que con la firma del acuerdo comercial se cierra un periodo muy prolongado de incertidumbre para la economía mexicana, que tuvo muchos efectos que son evidentes.​

Es decir, el punto número uno a destacar de esa negociación y de lo avanzado hasta ahora, es que la incertidumbre respecto a la economía mexicana se va cerrando. Y, eso no sólo nos ayuda para la materia económica, sino también en cuanto a la vulnerabilidad relativa de México frente a nuestros socios, Estados Unidos y Canadá.​

Para el ministro del Exterior, otro punto destacado es que ahora habrá páneles con Estados Unidos. “Ahora vamos a tener páneles, tenemos que nombrar panelistas, tenemos que determinar los criterios, tenemos que establecer qué instancia del Gobierno de México se va a hacer cargo de ellos, es una muy compleja especialización la que se va a requerir, y seguramente como ustedes bien lo marcaron en su momento, se van a preparar aquí varias iniciativas y se van a deliberar o discutir varias iniciativas que tienen que ver con esto.​

Respecto al asunto laboral, dijo que por acuerdo de Estados Unidos y México se resolvió no tratar el tema laboral en el texto del Tratado.

“México, porque tenía muchas reticencias, en ese tiempo, a las modificaciones del orden laboral interno; o, dicho de otro modo, como no se quería tener libertad sindical, pues tampoco quería que se incluyera el capítulo laboral. Entonces, México se opuso por esa razón”, explicó.

Por contra, en los Estados Unidos se opusieron a ese capítulo, porque se decía: SI te metemos un capítulo laboral, vamos a ir a una homologación legal entre México y Estados Unidos y, por lo tanto, a lo que sigue es la movilidad laboral en alguna escala, entonces no lo pongamos. Esto estoy hablando del año 92-93.​

“Y ahora, bueno, pues ya tenemos una regulación laboral compartida, tenemos un instrumento para resolver las controversias y entonces entramos a otro terreno en donde vamos homologando el mundo laboral de los tres países”, concluyó.

8