Urge Aprobar Ley General de Ciberseguridad, Alfonso Durazo

Urge Aprobar Ley General de Ciberseguridad, Alfonso Durazo

enero 30, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se manifestó a favor de crear una Ley General de Ciberseguridad, ya que parte de los delitos que se cometen en el país se dan en el ciberespacio.

“Habría que reformar también el artículo 73 constitucional para facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley federal que regule el uso adecuado del ciberespacio”, dijo el funcionario luego de reunirse con diputados federales en San Lázaro.

También dijo que es necesario modificar el artículo 73 constitucional para emitir una Ley Nacional de Seguridad Privada, que regule el registro único a nivel nacional de las empresas privadas de seguridad.

“Hay estadísticas que hablan de 500 mil policías que trabajan en empresas privadas de seguridad, el gobierno federal sólo tiene el registro de 300 mil, pero hay cifras que hablan incluso de 700 mil elementos privados, por lo que es prioritario darle orden a la prestación de este servicio, para que sea profesional, regulado y participen como coadyuvantes en la seguridad pública”, sostuvo.

El funcionario también subrayó que es fundamental regular con una perspectiva nacional “los giros negros”, sin invadir las atribuciones municipales, por lo que se requiere emitir una Ley General sobre los establecimientos mercantiles.

“La incidencia criminal de más alto impacto social y mediático se ha dado en giros negros, irregularmente controlados en horarios atípicos. Tenemos que definir un marco jurídico que homologue la regulación de estos establecimientos”, dijo.

En otro tema, se debe regular el registro de extranjeros que entran y salen del país, es una iniciativa íntimamente vinculada con las cuestiones de seguridad, puntualizó.

Guardia Nacional Tras los Fugados en la Cdmx

Cuestionado sobre la fuga de tres reos del reclusorio sur de la Ciudad de México, el secretario informó que la dependencia a su cargo colabora con las autoridades del gobierno local, en el intercambio de información y sobre la alerta de cuerpos de seguridad para ubicar a los individuos evadidos, además de la participación de la Guardia Nacional.

Respecto del incremento de las organizaciones criminales en el país, aclaró que no han crecido; sin embargo, se ha registrado un reacomodo en su estructura, podría decirse que hay una inestabilidad en ellas, abundó.

Explicó que se cuenta con un mapeo de dichas organizaciones, además de información muy clara sobre sus líderes; no obstante, se requiere judicializarla. “Una cosa es lo que se sabe sobre la organización criminal y otra es lo que puedes probar, ésa es la etapa más compleja del combate a la criminalidad, pero estamos trabajando ahora con algunas ventajas, la más importante es que el Centro Nacional de Inteligencia tiene ya facultades para judicializar”, concluyó.

29