Francia aprueba análisis de redes sociales de presuntos evasores fiscales

diciembre 30, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Facebook y Twitter

Las redes sociales han venido a modificar el paradigma de interacción entre personas en la vida actual, pues son estas plataformas testigos de compartición de momentos inolvidables, pasando por estados de ánimo, comentarios sobre un hecho público de relevancia, sin dejar de lado en ocasiones la presunción y/o alarde de estilos de vida que no concuerdan con sus ingresos de algunos usuarios.

Sin embargo, las “social media” también servirán en Francia para poder investigar a posibles evasores fiscales; autoridades galas aprobaron una legislación que permite revisar los perfiles y contenidos en redes sociales de personas que estén bajo indagación por no cumplir con sus obligaciones fiscales; esta estrategia se enfocará a la búsqueda y recolección de indicios de su actividad ilegal en materia tributaria.

La ley establece la aplicación de este mecanismo dentro de las redes sociales con las limitantes bien establecidas, es decir, las autoridades aduaneras y hacendarias sólo podrán investigar el contenido compartido de manera pública; su inacción comenzará cuando el usuario en cuestión haya compartido contenido con contraseña o que para su acceso sea necesario un vínculo de amistad.

Existen voces que se pronuncian en contra de esta ley porque aseguran atentan contra el derecho a la privacidad; pone en tela de duda los beneficios reales que traería consigo el poder checar las redes sociales para saber si algún individuo no cumple a cabalidad con sus obligaciones de impuestos ante la Hacienda de Francia.

Sin embargo, la nueva jurisprudencia tiene otro candado que únicamente permite que los contenidos sean de la persona sujeta a investigación y no de terceros, por ejemplo: si un presunto evasor fiscal publica una foto esquiando en Aspen con un grupo de amigos, mismos que están etiquetados en la imagen, sólo ejercerán acción en contra del presunto delincuente fiscal; las identidades de los demás personajes estarán protegidas.

Por otra parte, el Gobierno de Francia asegura que esta ley de estrategia en recolección, análisis y explotación de “social media” en favor de la tributación, es sólo experimental y puede ser mejorada y en su cado derogada, de ahí la duración de tres años posteriores a su publicación de tan polémica jurisprudencia.

 

GAEL

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