Requieren Universidades Presupuesto Extra por 17,230.7 mdp

septiembre 25, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública su propuesta presupuestal para el año entrante que incluye una partida extra por 17, 230 millones de pesos.

De acuerdo con el documento , la propuesta del ejecutivo no incluye el fondo especial para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad de la educación superior, al que se refieren la fracción X del Artículo Tercero Constitucional y el Artículo Transitorio Décimo Quinto del Decreto de la Reforma Constitucional en materia educativa publicado el 15 de mayo pasado.

Por lo anterior, será necesario asignar los recursos suficientes para contribuir al cumplimiento de los principios constitucionales de obligatoriedad y gratuidad, así como a la plurianualidad del financiamiento de la infraestructura.

Estas son las consideraciones para la solicitud de ampliación

Componentes de obligatoriedad y gradualidad 7,678.0

Subsidios federales para organismos descentralizados estatales (DGESU, CGUTP, TecNM) 1,969.6

Política salarial 1,443.5

E010 Prestación de servicios de educación superior y posgrado (TecNM) 225.9

U081 Apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPES (DGESU) 3,000.0

S300 Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (DGESU, CGUTP, DGESPE) 1,472.0

U040 Programa de Carrera Docentes UPES (DGESU) 112.8

U079 Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (DGESU, CGUTP, DGESPE, TecNM) 1,150.0

U080 Apoyos a centros y organizaciones de educación (DGESU) 23.9

A00 Universidad Pedagógica Nacional 50.0

K00 Universidad Abierta y a Distancia de México 55.0

L3P Centro de Enseñanza Técnica Industrial 50.0

Subtotal 9,552.7

Solicitud total de ampliación para educación superior 17,230.7

El secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponsa, declaró confió en que se llegue a un buen arreglo, ya que la Cámara de Diputados junto con el gobierno de la República han apoyado a las universidades y han tenido sus presupuestos.

“Hoy vemos una caída marginal de 0.6 por ciento en el subsidio ordinario, lo que nosotros estamos solicitando es un incremento del 2 por ciento en el subsidio ordinario, más otros fondos.

Destacó que la situación económica es difícil, pero “sabemos que la educación es una inversión y los países que han invertido en educación son los países que están avanzando, que están creciendo, que se están desarrollando y esa es la propuesta de nuestra asociación”.

Destacó que se está pidiendo los fondos extraordinarios, por un monto de 3 mil millones de pesos con lo que se podrá atender a los jubilados y pensionados.

“Hay estudios que hablan, de instituciones serias, de cómo ha beneficiado cada peso a las instituciones para reestructurar esos fondos de jubilaciones y pensiones”, indicó.

6