Ya vienen las licitaciones de tecnología en gobierno

julio 3, 2019 Desactivado Por Hugo González

Este choro que escribo surge de la necesidad de poner más detalles de los acercamientos que ya comenzaron a darse entre el Gobierno Federal y la industria mexicana de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a fin de diseñar el esquema de licitaciones para adquisición de tecnología en las dependencias públicas federales.

Ayer, martes 2 de julio de 2019; lo comenté brévemente en el noticiario de radio de Salvador García Soto en El Heraldo Radio (98.5 FM en la Ciudad de México) y dije que ya comenzaron los primeros acercamientos entre la industria y los interesados en participar como proveedores de servicios TIC.

Si me has leído desde mi paso por Milenio Diario sabrás que he sido insistente con este tema porque desde el sexenio del espurio y más aún, en el gobierno de Enrique Peña Nieto; la industria TIC creó y desarrolló todo un ecosistema y modus operandi de complicidades y corruptelas para la venta fraudulenta y hasta delictiva de tecnología para el gobierno federal. No digo que todos los departamentos, direcciones o encargados TIC de las dependencias de gobierno fueran corruptos pero, la neta; no era difícil encontrar un chanchullo en cualquier licitación relacionada con tecnología.

Por eso, así como hizo con el huachicoleo y la compra amañada de medicamentos; el nuevo gobierno de mi admirado Pejidente ha querido meter orden en las compras de tecnología, lo cual, lógicamente; ha enfrentado resistencias dentro del gobierno y de la industria TIC, mismas que se han visto en las primeras reuniones que ha tenido el Consejo Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) con representantes de la industria TIC.

Este CIDGE es quien ha diseñado una serie de contratos o convenios marcos a los cuales tendrán que ceñirse todos los proveedores de productos y servicios TIC. Hasta el momento yo sé que se han diseñado ocho contratos marco para distintos servicios que en concreto son para Servicios de Impresión y Digitalización, Aplicaciones de Microsoft, Aplicaciones Oracle, Aplicaciones SAP, Centro de Datos, Servicios de Nube, Comunicaciones y para Computadoras de Escritorio y Equipo de Centro de Datos.

Estos contratos contienen las especificaciones técnicas autorizadas por el gobierno federal con lo cual ahora las dependencias federales no podrán salirse con sus jaladas e inventarse requerimientos específicos (a veces muy mafufos) los cuales, muchas veces servían como pretextos o herramientas para la tranza y el cochupo.

Y como para no regarla, el CIDGE puso a consideración de la industria TIC todos los proyectos de contratos marco a fin de contar con sus comentarios y retroalimentación; sin embargo, varias de estas empresas han comenzado a expresar sus inconformidades y dudas sobre los candados y limitaciones impuestas a la compra, con el fin de acotar y pulverizar este ecosistema de tranza que floreció como zargazo en el sexenio pasado.

Entre ayer martes y este miércoles, la Industria TIC se está reuniendo con el CIDGE en sesiones por separado a fin de conocer sus inquietudes. El martes tocó el turno a los interesado en los productos servicios de Fotocopiado e Impresión, en Microsoft, Oracle y SAP. Al mediodía de este miércoles se reunieron los interesados en Centro de Datos y los de Servicios de Nube. Al momento de subir este choro están reunidos los interesados en Comunicaciones y Equipo de Cómputo.

Lo que me alcanzan a decir Mis Amigos Chismosos (MACH) es que la reunión de Fotocopiado e Impresión sacó chispas porque le hicieron ver al CIDGE que había asuntos de seguridad y privacidad de datos que no fueron considerados. No obstante, me dicen que en el tema de Comunicaciones también será una sesión difícil por que afirman que hay muchos candados y condiciones que solamente cumplirían algunas marcas (concrétamente Huawei y en temas de seguridad informática algunas especificaciones las cumplirían menos empresas.

Por eso, es de esperarse que de se despejen las dudas, se abogue por eliminar exclusividades y que la bandita de la industria TIC decida caminar derechitos con este nuevo gobierno y dejar se verse como los otros apestados. Por algo mi Pejidente dijo que la compra de equipo de cómputo se volvió una moda y una práctica muy corrupta. Cierto, algunos no lo entendieron y hasta se desgreñaban cuando dijo eso el Peje pero ahora (aunque ya lo había dicho antes) yo lo interpreto: el presidente quiso decir que se compró tecnología que no era necesaria y de manera irregular.

TAN-TAN

 

4