Industria farmacéutica nerviosa por retraso en compra consolidada del gobierno

junio 25, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Como tu bien sabes, desde hace semanas se habla de los retrasos en la compra consolidada de medicamentos para las entidades de salud del sector público en México, sin embargo, hasta esta redacción han llegado señales de alerta, auxilio y nerviosismo por parte de la industria farmacéutica, la cual ya se jala los pelos de la desesperación.

La Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos (Medicamentos, Material de Curación, Material Radiológico y de Laboratorio) para el Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal 2019 LA-012000991-E82-2019, al día de hoy, ha totalizado más de 60 días de retrasos.

El primer y más grave retraso fue el de las bases de la licitación, pronosticadas para el 7 de mayo pero publicadas el 5 de junio. Estas bases explican qué se va comprar, cuánto y cómo. Lo sorpresivo de las bases es que la compra convoca a países con quienes México no tiene tratados de libre comercio lo que está fuera de la Ley de Adquisiciones.

Debido a este primer retraso se generó otro pues en lugar de tener a los proveedores de medicamentos asegurados al 10 de junio, se comunicó que el fallo llegaría hasta el 21 del mismo mes. Este fallo no ocurrió. Autoridades expresaron que la cantidad de dudas de los interesados fueron demasiadas. Entre las dudas se encontraba la legalidad del proceso y la inexistente estrategia de distribución que pudiera garantizar al 100% la seguridad de los pacientes. Se cambió la fecha para ayer, 24 de junio.

Sin embargo, ayer se comunicó que el sistema Compranet se había caído y no se podría realizar el fallo. Compranet es una base de datos de los productos a comprar, ahí los laboratorios cargan sus propuestas y los registros sanitarios avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Nos dicen que Compranet tronó pues pidieron –por primera ocasión- que los documentos fueran cargados a color, y solicitaron incluso más documentos de los que anteriormente se pedían; entre ellos, las Modificaciones a las Condiciones del Registro (MCR).

Estos retrasos son las verdaderas causas del desabasto de medicamentos en el país y lo único que nos piden es “paciencia y confianza”.

Siendo realistas, estos retrasos son injustificables. ¿Pero por qué se ha retrasado? ¿Incompetencia de las autoridades? ¿Exceso de desconfianza? Insisten en que se realice esta compra en específico y que va a beneficiar a los mexicanos, no obstante; hasta ahora sólo nos ha afectado.

4