Continuará Ajustes en Ruta de Tren Maya, Fonatur

junio 18, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) continuará haciendo modificaciones a la ruta inicial del Tren Maya de acuerdo con los imprevistos que se vayan presentando.

Lo anterior fue dado a conocer luego de anunciarse ayer la modificación entre las estaciones Valladolid y Cancún, que representa una reducción de 55 kilómetros y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos.

Debido a un tema de costo-beneficio, el trazo cambió de la estación Valladolid hacia Tulum pasando por la zona de Cobá, situación que no representa una modificación radical a la ruta original.

Ya en la estación Tulum se contará con una doble vía para que el Tren Maya pueda subir y bajar entre las estaciones de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos a fin de  incorporarse a la ruta contemplada por toda la Riviera Maya.

Al respecto, el director general de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que además del ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, el principal objetivo del cambio de trazo es impactar positivamente la zona de Cobá que facilitará el acceso a vestigios arqueológicos, contemplando el desarrollo urbano e inmobiliario que se está planteado en el resto de las estaciones.

“No quiere decir que el tren no vaya a Cancún, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correrá al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Escárcega y Calakmul”, dijo.

Cabe mencionar que el cambio de trazo no modificará los tiempos planeados para la elaboración de los estudios de ingeniería básica y posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitación deberá estar lista a finales de este mismo año.

Mientras Tanto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron convenios de colaboración en relación al Tren Maya, propuesto como un proyecto detonante de desarrollo económico, social y cultural.

Jiménez Pons comentó que, con la participación de las 10 áreas de la Secretaría de Cultura, se llevará mucha información a las comunidades para que conozcan el proyecto, enfocado a una nueva visión.

“Imagínense que el Tren es un hilo fuerte, que con la participación de estas 10 instancias de Cultura vamos generando una serie de joyas y con ello un collar bonito (…) donde destacará una nueva visión de turismo sustentable, enfocado a un desarrollo sostenible, integral, cultural y social, teniendo en el centro del proyecto a las personas”, apuntó.

 

El convenio de colaboración busca un esquema horizontal que incluya la participación de las comunidades, que se realicen consultas en las lenguas originarias de la región, con la finalidad de que la gente esté informada, además de que durante el tiempo de proyección y construcción del Tren Maya se adopte una actitud de respeto a dichas comunidades.

2