Comercio Electrónico Generaría 178.8mmdd Anuales de Impuestos, Ramírez Cuéllar

mayo 27, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Gravar el comercio electrónico en México dejaría una derrama de 178 mil 800 millones de dólares anuales, lo que representaría mejorar las finanzas pública del país, de acuerdo con una investigación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar.

En el marco del foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo y la Regulación del Comercio Electrónico, el diputado morenito dijo que cada día este tipo de transacciones aumenta significativamente.

“El comercio digital van al alza, por lo que es necesario ampliar la regulación y precisar una legislación al respecto. Tan sólo en México, el 65.8% de la población usa internet, lo que significan alrededor de 74.3 millones de mexicanos”, apuntó.

Aclaró que no se trata de crear nuevos impuestos, ni de aumentar las tasas, pero sí de poner orden en el actual esquema tributario en el país.

Ramírez Cuéllar recordó que la CEPAL, en su informe sobre fiscalidad en América Latina, recomendó iniciar la discusión, el debate y las reformas legislativas necesarias para que este mercado pudiera ser regulado fiscalmente, desde el punto de vista de la seguridad social y en lo tocante a la legislación en materia de derechos laborales.

“El objetivo de este foro es precisamente ése, tomar en cuenta los debates en el Grupo de los 20 y en la OCDE, asumir las experiencias de los países de América Latina y de Europa, ver los avances, los tropiezos, las limitaciones, los obstáculos, los aciertos, que han tenido en los primeros pasos para regular el comercio electrónico”, explicó.

Por otro lado, aseguró que México ya se encuentra en camino hacia una regulación fiscal, toda vez que ya se han dado pasos significativos, como las modificaciones al Código Fiscal para evitar una serie de disposiciones que bajo la denominación de ‘compensación universal’.

Por su parte, el diputado Javier Salinas Narváez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que ya propuso una iniciativa en la materia.

Apuntó que el tema del comercio digital, sobre todo de las grandes transnacionales, se considera un grave problema de inequidad tributaria frente a las empresas que sí pagan impuestos, lo que genera grandes distorsiones en el mercado.

Añadió que en la iniciativa se ha propuesto gravar con renta a empresas transnacionales, incluidos servicios como: publicidad incluida en alguna interfaz digital y la puesta a disposición de interfaces digitales multifacéticas, que es la intermediación. Y la otra, es la recopilación de datos.

A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que si se ajustan varios conceptos que regulan la política económica respecto al comercio electrónico, el gobierno tendrá una gran oportunidad de generar riquezas sin que haya creación de nuevos impuestos.

“Hay que poner atención al comercio electrónico. Es una gran oportunidad de incrementar los ingresos sin creación de nuevos impuestos, con solo hacer unos ajustes en la política económica, como el concepto de establecimiento permanente y el tema de generación de valor, el gobierno podrá garantizar a la ciudadanía el compromiso de cumplir con los programas sociales a favor de los que menos tienen”, destacó el legislador.

Denunció que la falta de una correcta regulación del comercio electrónico hace que las empresas mexicanas estén en desventaja respecto a las empresas extranjeras que dan servicios y productos en México; generan riquezas en el país pero no tienen seguridad social ni son fiscalizadas.

Recalcó la importancia de corregir la forma de pago de impuestos, al ser el que más tiene el que más aporte. Insistió en convencer al gobierno de que si bien no se aumentarán los impuestos, los que actualmente se tienen se deben de cobrar. Ya que son indispensables para el financiamiento del desarrollo que tanto anhelan los mexicanos.

 

5