Seguirá Contratación de Personal en Segundo Trimestre del año, Manpower

marzo 12, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El 16 por ciento de los empleadores del país aseguró que incrementará su plantilla laboral, 3% anticipa disminuirlas, 78% que no espera cambios y 3% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +12%, una vez realizado el ajuste estacional.

 

El ritmo de contratación más activo se reporta en tres regiones con Expectativas Netas de Empleo de +14% – Norte, Noreste y Noroeste. Se anticipan aumentos en las plantillas laborales de la región Occidente, donde las expectativas se ubican en +13%, mientras que perspectivas de +12% y +11% se reportan en el Centro y Sureste, respectivamente.

 

Por otro lado, los empleadores en la región Valle prevén intenciones de contratación moderadas con una perspectiva de +7%. Los empleadores, tanto en Noroeste como en Noreste, reportan un incremento de 2 puntos porcentuales en comparación anual.

 

Se espera un ritmo de contratación favorable en el sector Manufactura con una Expectativa Neta de Empleo de +16%, permaneciendo relativamente favorable en comparación con el trimestre anterior y con un incremento de 3 puntos porcentuales en comparación anual.

 

Los empleadores prevén que la actividad de contratación sea estable en los sectores de Agricultura y Pesca con una tendencia de +14% y Transportes y Comunicaciones con una expectativa de +13%. Se anticipan expectativas moderadas en los sectores Minería y Extracción y Servicio con +12% y +11%, respectivamente.

 

“La industria de Manufactura reporta la Tendencia Neta de Empleo más alta con +16%. Sabemos que en el país éste es uno de los sectores que más genera empleo, sobre todo en el sector automotriz. Por otro lado, las regiones que reportan las expectativas más fuertes son Noreste, Noroeste y Norte, con +14%, debido a las inversiones que tendrán, principalmente en Manufactura. Este sector lidera la Encuesta de Expectativas de Empleo y es en el que los empleadores muestran más confianza, ya que nos encontramos en medio de una transformación digital y se requiere talento con learnability, el cual se puede definir como la capacidad y el deseo de aprender constantemente”, declaró Mónica Flores, Presidente para Latinoamérica de ManpowerGroup.

Flores agregó que una de las razones por las que este sector está en crecimiento es la digitalización. De acuerdo con un estudio reciente de ManpowerGroup, las compañías que automatizarán más tareas en los próximos dos años, como es el caso de las organizaciones de manufactura, crearán más puestos de trabajo que aquéllas que no. Sin embargo, las habilidades que requieren los trabajadores deben evolucionar a la par.

 

Empleadores en las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan incrementar sus plantillas laborales durante el segundo trimestre del 2019. Las empresas Grandes reportan planes de contratación sólidos, con una Expectativa Neta de Empleo de +20%. Por otro lado, las expectativas son de +11% y +9% para empresas Medianas y Pequeñas, respectivamente, mientras que los empleadores en las Microempresas reportan expectativas cautelosas de +1%.

7