China desarrolla materiales didácticos para enseñanza de IA en educación básica

diciembre 11, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Internet

Ante la próxima política estadounidense de limitar la exportación de bienes tecnológicos a China, el “Gigante Rojo” está trabajando para impulsar su capital humano capacitado en tecnología para no depender de otros países para consolidarse en tan importante materia de desarrollo de las naciones.

De tal manera, en TECNOEMPRESA te informamos sobre la estrategia educativa china en Inteligencia Artificial (IA), la cual contempla su enseñanza de carácter obligatorio para todos los alumnos que cursen la educación media superior a lo largo de todo el territorio del país asiático.

No obstante, autoridades y especialistas en educación señalaron que esta instrucción en IA debe forjarse desde la educación inicial, es decir, que las clases de esta disciplina se comiencen a impartir desde el jardín de niños; conforme a las capacidades inherentes a la edad y maduración de los estudiantes.

Es tal el compromiso que existe para desarrollar esta área de conocimiento entre los estudiantes de educación básica, que ya existe una colección de 33 tomos para acompañar el aprendizaje de IA durante los primeros años de enseñanza, misma que está publicada por una editorial local de Henan y que lleva por nombre: “Materiales para Experimentos de Inteligencia Artificial”.

También los actores involucrados en la educación de China están explorando las opciones que permite la sinergia promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), quienes han adoptado una fuerte estrategia para promover la enseñanza y formación en materia de IA por todo el mundo.

En los materiales que ya están a disposición del estudiantado chino, participaron empresas tecnológicas e instituciones educativas importantes como el Instituto de Automatización de la Academia de Ciencias de China. Otra ventaja de los materiales para estudiar la disciplina de la IA, es que además del material impreso, los alumnos podrán reforzar sus conocimientos por medio de una plataforma de e-learning, a la que podrán acceder desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Otro aspecto a destacar de la estrategia para el aprendizaje de la IA, es que los materiales con los que se estudiará la disciplina sólo tendrán vigencia de medio año, es decir, que se actualizarán constantemente pues es un área de conocimiento que evoluciona a pasos agigantados.

 

GAEL

40