Citibanamex presenta resultados del Índice de Inclusión Financiera en México

diciembre 5, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Citibanamex presentó los resultados del Índice de Inclusión Financiera en México, el cual mide la inclusión financiera del país a nivel estatal y municipal.

De acuerdo con el estudio, las entidades con mayor inclusión financiera en México son: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur; mientras que las cuatro entidades con la menor inclusión son: Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Entre los principales hallazgos de este análisis destaca que mil 637 municipios, es decir, 66.6% del total, tienen un nivel de inclusión financiera muy bajo. Además, se encuentra una relación alta entre la inclusión financiera y el desarrollo de los municipios, en la que aquellos con una inclusión financiera alta o muy alta, si bien representan 9% del total de municipios, concentran más de 60% del PIB nacional; en tanto que 83% de los municipios tienen una inclusión financiera baja o muy baja y concentran 21% del PIB nacional.

El estudio  se basa en 14 variables para dos mil 458 municipios, a partir de la información publicada en la base de datos de los Reportes de Inclusión Financiera (RIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El estudio provee información confiable para autoridades, instituciones financieras y academia sobre los determinantes de la inclusión financiera en el país y su contribución al desarrollo económico regional.

De acuerdo con el Banco Mundial, el término “inclusión financiera” significa tener acceso a productos y servicios financieros útiles y asequibles que satisfagan necesidades de transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros prestados de manera responsable y sostenible.

La inclusión financiera es multidimensional y se han propuesto cuatro posibles dimensiones para su medición: acceso, uso, calidad, y bienestar. Sin embargo, dada la complejidad de medición y disponibilidad de información, por lo general, se consideran solo las primeras dos.

Se han documentado diferentes beneficios de la inclusión financiera: a las personas les permite gestionar sus finanzas, hacer que sean menos vulnerables a las pérdidas de ingreso inesperadas y mejorar el potencial de generación de los mismos; en las economías favorece el crecimiento, disminuye la pobreza y la informalidad; y a las instituciones financieras les permite atender a segmentos de población no incluidos en el sistema financiero.

4