KSCSM: certeza, inversión y tecnología// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

agosto 22, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El verdadero objetivo de hablar con José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern de México (KSCSM), era conocer las inversiones que la operadora ferroviaria realiza en materia tecnológica; sin embargo, durante mi charla con el ejecutivo surgieron otros temas.

Cuando piensas en ferrocarriles, jamás imaginarías toda la tecnología que traen encima, no solo en la parte de la locomotora que opera con sistemas que permiten aplicar potencia distribuida y sincronizada con otras locomotoras que van en el tren, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento, sino que además esta empresa usa muchos sensores en la red ferroviaria, como en los patios de despacho.

Todas las locomotoras tienen sistemas de posicionamiento GPS y comunicación de voz para ubicar a los trenes a lo largo de la red, pues KSCSM es concesionario de algunas frecuencias de telecomunicaciones. Su Centro Nacional de Operaciones en Monterrey, además, es un C4 que opera 500 cámaras para monitorear el tránsito de los trenes y de la seguridad física de los mismos, que son víctimas frecuentes de la delincuencia. Además, la empresa cuenta con una flotilla de seis drones que realizan patrullajes de sus vías, trenes y puntos de intercambio.

La inversión en tecnología y mantenimiento de Kansas es muy alta, por ello solo requieren certeza jurídica para seguir aportándole fuerte a sus proyectos.

Zozaya dice que se han visto buenas señales del próximo gobierno y considera que existen las condiciones para seguir creciendo el sector; asegura que Kansas estaría interesada en conocer los términos de la licitación del Tren Chiapas Mayab (si es que deciden venderlo) aunque reconoció que se necesitaría mucha inversión para hacer un ferrocarril más eficiente.

En cuanto al Tren Transístmico, estima que sería viable si no se desarrolla una zona industrial y aumente la capacidad de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Esto es solo una muestra de lo que hace la empresa.

11