En EU será legal compartir planos para imprimir en 3D armas de fuego

julio 12, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de DOJ

Con la llegada de las impresoras 3D se abrió un panorama de amplio espectro para el aprovechamiento de esta tecnología, pues en no pocas ocasiones vino a bajar el precio de ciertos artículos como prótesis para amputados, casas para amputados, entre otros usos más.

No obstante, algunas personas vieron en la impresión 3D una oportunidad para hacer armas de fuego, que por sus características (hechas de plástico) podrían burlar los arcos detectores de metales, o bien, hacer un revólver más ligero que uno tradicional de metal; se podría decir ue le darían utilidad normal al armamento que bien podría parecer de juguete.

De tal manera, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) ha perdido un litigio en el que quería restringir el compartir planos y especificaciones para poder “imprimir” armas con la tecnología 3D.

Con la resolución que permite que cualquiera pueda hacer desde la comodidad réplicas de armamento desde la comodidad del hogar, también se abre un nuevo paradigma para que cualquier persona pueda hacerse de su propio arsenal casero, a pesar de que en la Unión Americana se establece constitucionalmente que cada persona tiene derecho a poseer un arma.

No obstante, el DOJ tendrá que cambiar ciertas normas por el revés legal que no favorece el control de planos para manufacturar armas con impresión 3D, pues deberá permitir la libre compartición de especificaciones armamentísticas para calibres inferiores o iguales al .50 (por ejemplo, el fúsil de alta potencia Barret M82) y restringir el uso de esta técnica para armas automáticas (AK-47, AR-15, etc.).

Uno de los argumentos principales que se versaron y por el cual el DOJ perdió el litigio, fue que eliminar la libre compartición de planos para imprimir armas en 3D atenta flagrantemente contra la libertad de expresión, un fenómeno muy tomado en cuenta por el sistema legal de los Estados Unidos, quienes privilegian este derecho frente a otras situaciones.

 

GAEL

4