Crecen Inversiones en Ferrocarril por Confianza en Sindicato, Víctor Flores

mayo 3, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Edgar Amigón

 

Las inversiones que se han canalizado al sistema ferroviario del país se deben en primero lugar a que los empresarios han tenido confianza en el gobierno federal y, en segundo lugar, a que el Sindicato Nacional ha llevado a cabo una política basada en el respeto, la unidad y la constante capacitación, lo que ha provocado un crecimiento promedio anual del 5 por ciento.

Desde la privatización de los ferrocarriles, en 1994-1995, los empresarios han invertido más de 7 mil millones de dólares en el mejoramiento de vías, sistemas de comunicación, nueva maquinaria y equipo de trasporte, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) considera en un estudio que el ferrocarril de carga en México ha crecido de manera continua y alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios del mundo.

El exdiputados federal y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Víctor Flores Morales, reconoció que antes de la privatización no había para la mayoría de los trabajadores del riel un proyecto de desarrollo, pero una vez que llegaron las empresas privadas esto cambió radicalmente porque así como se adquiría nuevo equipo se necesitaba un mano de obra calificada, como la que se tiene ahora.

“Entonces, nosotros presentamos a los empresarios un proyecto de trabajo, el cual consistía en una formulas muy sencilla, que ellos apoyarán los programas de capacitación para elevar la productividad y con ellos se conseguía mayor competitividad de las empresas. Es decir, la fórmula es muy sencilla: capacitación-productividad-competitividad”, dijo Flores Morales.

En entrevista, destacó la confianza que han tenido las empresas ferroviarias con la dirigencia del sindicato porque cada año se tiene como resultado una mejora en el servicio y prueba de ello es que cuando comenzó la privatización, el ferrocarril transportaba un 5 o 6 por ciento de las mercancías, “pero ahora ya llegamos al 30 por ciento y sectores como el automotriz, el minero o el energético han depositado su confianza en los ferrocarriles”.

No obstante, reconoció que en los últimos tres lustros ha habido situaciones económicas complicadas para el país y que se han reflejado en una disminución del trasporte, “pero nosotros podemos estirar la liga a lo máximo, pero nunca la hemos roto”.

Finalmente, Flores Morales aseguró que los trabajadores ferrocarrileros han aprobado los máximos estándares de calidad por lo que están preparados para enfrentar los nuevos retos como el ferrocarril de pasajeros.

 

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