Como los cangrejos// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

mayo 4, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tal vez no te has dado cuenta, pero tras los reportes trimestrales de las empresas de telecomunicaciones, ya podemos ver que la decisión regulatoria del año pasado de eliminar la llamada tarifa cero y con ello reducir la asimetría de interconexión incrementó la concentración de mercado en casi 10 por ciento de un trimestre a otro, medida por ingresos de servicio. Con ello, la concentración de mercado subió de 5 mil 68 a 5 mil 552 puntos, el nivel más alto desde que inició la reforma en telecomunicaciones.

Así, Telcel ahora tiene una participación de 72 por ciento de los ingresos de toda la industria versus 67 por ciento que tenía en el último trimestre del año pasado, mientras que Telefónica y AT&T desaceleraron drásticamente sus ingresos por servicio y sus niveles de rentabilidad (Ebitda). Solo el preponderante aumentó su nivel de 32.1 a 34.3 por ciento.

A fin de cuentas, esto quiere decir que los operadores de menor escala o tienen márgenes muy pequeños (Telefónica) o pierden dinero (AT&T), lo que es una muestra clara de que la decisión regulatoria tuvo un impacto mayor en la sustentabilidad de un mercado competitivo en México y se deben tomar las acciones para corregirlo, otra vez.

En línea

Aunque para el mundo analógico suene raro y hasta un fracaso, enterarse de que el Día Mundial de Internet 2018 será en línea, resulta algo lógico y hasta normal, pues además representa un ejemplo del cambio que necesitamos en el país. Me parece buena idea que en México el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comúnmente conocido como el Día de Internet, se realice totalmente en línea y que busque un diálogo de representantes de los cinco candidatos a la Presidencia sobre los temas de la Agenda Digital Nacional 2018-2024. Ojalá no insistan con sus formatos añejos, de hueva y relumbrón, como cuando se presentó nuestra faraónica Estrategia Digital Nacional.

Bien visto

Un saludo y una felicitación para la Fundación Ver bien para Aprender Mejor, pues está cumpliendo sus primeros 20 años de existencia. La asociación, dirigida por Jorge Machado Cota y presidida por Ángel Losada Moreno, ha logrado que más de 43 millones de niños de escuelas primarias y secundarias públicas alrededor de todo el país que hayan sido revisados de primera instancia; más de 13 millones han obtenido exámenes optométricos y 5.5 millones recibido lentes. El éxito de la fundación también es atribuible a las generosas aportaciones de empresas y organizaciones como Citibanamex, Fundación Gigante, Nacional Monte de Piedad, Fundación Televisa, Coppel y la Antad, entre otras.

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