El escándalo de Baxter // Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

octubre 25, 2017 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tal vez recuerdas que hace unos meses comencé mi incursión en el seguimiento de licitaciones en asistencia hospitalaria al advertir sobre un concurso para dar el servicio de Diálisis Peritoneal Automatizada en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla.
En aquella ocasión, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil declaró ilegal la licitación, al considerar que la farmacéutica estadunidense Baxter, que en México dirige Jaime Alberto Upegui, fue favorecida ilegalmente para ganar el contrato. La resolución judicial llegó después de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación del caso y solicitó la reposición de la licitación.
Pues ahora resulta de escándalo saber que Baxter no solo pudo haber jugado chueco en México, sino también en Guatemala, donde el mismo ex presidente, Otto Pérez Molina, revelo que la empresa encabezada a escala global por José Almeida pudo haber traficado influencias en ese país.
El pasado fin de semana, en una entrevista radiofónica, el ex presidente guatemalteco declaró que recibió la presión de directivos de Baxter para obtener el contrato de los servicios de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria para pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y dijo que hasta el vicepresidente de EU, Joe Biden, lo buscó para interceder por Baxter en la licitación del IGSS, que ganó Droguería PiSA de Guatemala. Pérez Molina calificó la actuación de Baxter como un asunto de tráfico de influencias porque la misma embajada de EU en Guatemala acompañó a los representantes de la empresa. Grave ¿no?

8