WhatsApp limita compartición de mensajes a un solo contacto a la vez

abril 7, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de WhatsApp

Durante la campaña Presidencial de los Estados Unidos del 2016 se hizo presente el fenómeno de la compartición de paparruchadas en redes sociales y servicios de mensajería instantánea; se cree que ese tráfico de noticias falsas pudo haber inclinado la balanza a favor del entonces candidato Donald Trump para llegar al despacho Oval.

Como consecuencia de este hecho, las diferentes redes sociales y servicios de mensajería han tomado cartas en el asunto para cerrarle en medida de lo posible el paso a las “fake news”, tal es el caso de “WhatsApp” quienes en primera instancia limitaron el envío masivo de mensajes a sólo cinco contactos a la vez.

Derivado de la emergencia de salud pública por el “Coronavirus de Wuhan”, la filial de Facebook instauró sólo la compartición de mensajes a un contacto a la vez; evitar la difusión de mensajes confusos y/o mentirosos emitidos con la intención de generar desconcierto entre la población mundial que se encuentra susceptible por la pandemia mundial que se vive actualmente.

A pesar de que la nueva medida no impide a cabalidad la difusión de noticias falsas, también es cierto que le imprime un grado mayor a esa labor negativa, pues no es lo mismo reenviar contenido engañoso o falso a lotes de contactos que a su vez se difundirían de manera simultánea generando caos entre la gente a la que llegara esas paparruchadas.

Esta nueva táctica parece tener un carácter disuasorio, aunque no faltará el usuario que no tenga una labor mejor por hacer y se dedique a compartir de una en una las “fake news”, a pesar del alto grado de consumo de tiempo para lograr su objetivo dolosamente desinformativo.

A estas acciones de prevención durante la pandemia por “Coronavirus”, WhatsApp previamente había incluido la herramienta para checar la veracidad de los contenidos compartido por medio del servicio de mensajería; esa revisión dictaminaría la autenticidad o no de la información ahí vertida.

 

GAEL

21