Confirman venta de Univision, Televisa se queda como socia estratégica

Confirman venta de Univision, Televisa se queda como socia estratégica

febrero 25, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Univision Holdings, Searchlight Capital Partners, y ForgeLight, anunciaron hoy un acuerdo definitivo por el cual estas dos últimas adquirirán una participación mayoritaria en Univision de todos sus accionistas excepto Grupo Televisa, empresa que se quedará como un socio estratégico tanto en la participación accionaria, como en la provisión de contenidos.

Aunque los términos económicos de la operación no fueron revelados, se informó que Televisa ha decidido mantener su participación de aproximadamente 36 por ciento del capital social de Univision sobre una base de dilución y conversión total.

Por ello, el Acuerdo de Licencia de Programación de Televisa con Univision permanecerá en vigor y no concluirá hasta que Televisa decida vender de manera voluntaria una porción considerable de su participación, momento en el cual el acuerdo se ampliará durante 7.5 años adicionales.

Dicho acuerdo, que es uno de los activos estratégicos de mayor importancia para Univision, le otorga acceso exclusivo a la mayor librería de contenido en español del mundo.

Conforme a los términos de la adquisición, Searchlight y ForgeLight adquirirán el 64 por ciento restante de la participación de los otros accionistas de Univision, encabezados por  Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG, Thomas H. Lee Partners y Saban Capital Group.

En ese sentido, Searchlight y ForgeLight se asociarán estrechamente con Televisa y Wade Davis, fundador de ForgeLight, quien pasará a ser el director ejecutivo de Univision cuando se cierre la operación. La operación está sujeta a condiciones usuales de cierre, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias, y se espera que el cierre ocurra más tarde en este año.

En promedio, Univision Noticias tiene un alcance semanal de casi cinco millones de televidentes adultos hispanos 18-49, con lo que supera a sus competidores en inglés de señal abierta (+34%) y cable (+89%) con una ventaja de dos dígitos en audiencia.

Univision figuró entre las cinco principales cadenas de televisión abierta en horario estelar con adultos hispanos 18-49 por 16to año consecutivo. En el cuarto trimestre tuvo el portafolio de canales en horario estelar con más rápido crecimiento, independientemente del idioma, entre los 10 principales conglomerados de medios en Estados Unidos.

UniMás, la segunda cadena de televisión abierta de Univision, ha logrado un incremento de 41% en audiencia durante el horario estelar en lo que va de la temporada con relación al periodo anterior, además, en n 2019, Univision transmitió 61 de los 100 principales partidos de fútbol, más de la mitad de todo el fútbol visto en Estados Unidos, y es el destino incuestionable del fútbol en Estados Unidos.

Televisa ha sido un socio estratégico clave de Univision durante décadas pues esta relación le otorga a Univision derechos exclusivos de transmisión en televisión y medios digitales en Estados Unidos (con excepciones limitadas) sobre toda la programación de Televisa, incluyendo destacados dramas, deportes, series cómicas, reality shows, programas de entrevistas y películas en español.

Televisa se desempeñará como un importante socio de los nuevos propietarios y del equipo gerencial de Univision para el futuro, mientras que Searchlight fungirá como inversionista a largo plazo en los sectores de medios y comunicaciones, y Wade Davis (ForgeLight)  aportará su experiencia en la gestión de crecimiento y la transformación de empresas de medios de gran escala.

Juntos, los nuevos propietarios planean construir sobre el impulso que recientemente ha tenido el contenido y la programación de Univision para acelerar su crecimiento, ampliar la cartera de productos publicitarios, mejorar considerablemente su presencia digital, y continuar utilizando el valioso contenido de Televisa.

Searchlight Capital Partners es una firma privada global de inversiones con oficinas en Nueva York, Londres y Toronto y se dedica a invertir en empresas donde su capital y apoyo estratégico a largo plazo aceleran la generación de valor en beneficio de todas las partes interesadas.

ForgeLight fue fundada en 2019 por Wade Davis y es una compañía operadora y de inversión, dedicada a los sectores de medios y tecnología de consumo. ForgeLight opera directamente o presta apoyo operativo especial a sus compañías y es respaldada por algunas de las más grandes instituciones financieras del mundo. Davis cuenta con amplia experiencia en el sector de medios y tecnología. Fue banquero de inversión, inversionista, empresario y alto ejecutivo de operaciones durante casi 30 años. Davis recientemente fue director ejecutivo de finanzas de Viacom.

5