FBI insiste en señalar a “FaceApp” como una herramienta de contrainteligencia rusa

diciembre 3, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía del FBI

En el futuro inmediato los datos biométricos serán un aspecto fundamental a proteger para cada individuo, de hecho, existen sospechas entre diferentes gobiernos a nivel mundial que otras naciones están utilizando aplicaciones móviles para poder recabar datos de sus ciudadanos; representaría un problema para la seguridad interna del país a quienes sus gobernados han expuesto sus particulares.

En esta ocasión, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en Inglés) lnzó una advertencia al considerar a “FaceApp” como una amenaza latente para la seguridad nacional estadounidense, pues conforme a una misiva por parte de Jill Tyson, Subdirectora de la Oficina de Asuntos del Congreso del FBI, dirigida a Chuck E. Schumer, Senador Demócrata por el Estado de Nueva York, vinculan a la aplicación con el Gobierno de Rusia.

Conforme a las indagaciones del FBI, toda aplicación desarrollada en territorio ruso representa una oportunidad de contrainteligencia, particularmente “FaceApp”, producto hecho por la compañía rusa “Wireless Lab”, misma que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para generar automáticamente transformaciones de rostros con un alto grado de realismo en las fotografías modificadas.​

Otra de las causas que presume la dependencia estadounidense encabezada por Christopher A. Wray, es que las políticas de uso y de privacidad que permean en el servicio, pues permiten al Gobierno de Rusia acceder sin restricciones a los datos recopilados dentro de los límites de su nación.

Hasta el momento no existen elementos que evidencien de manera tangible alguna actividad relacionado con posibles de contrainteligencia rusa en la “app”; el FBI centra su preocupación en torno al servicio de modificación de fotografías de los usuarios, pues en un futuro podrían ubicar a personas sin importar si se hicieron cirugías para rejuvenecer o el paso de los años, debido a que la aplicación permite jugar con esos elementos y recopilan las imágenes en una base de datos.

Por su parte, “Wireless Lab” se defiende de esos señalamientos al rechazar categóricamente un supuesto vínculo con el Gobierno Ruso, es más, las fotografías que han sido modificadas sólo se almacenan un par de días antes de ser eliminados y los servidores donde se alojan están fuera de la Federación de Rusia.

 

GAEL

6