Aprueban Diputados Ley de Ingreso para el año 2020

octubre 18, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, que estima recursos por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos, monto superior en 6 mil 981.6 millones de pesos a la propuesta por el ejecutivo federal, informó su presidenta del organismo, Patricia Terrazas Baca.

Se avaló aplicar cuotas adicionales al consumo de agua por volumen, lo que generaría un crecimiento de los ingresos por 565.2 millones de pesos; sin embargo, advirtió que esto podría provocar una desestabilización del sector productivo primario, principalmente, al agrícola, que exige más recursos.

“Los que más consumen van a pagar y los grandes productores están en esos primeros lugares. Es un impacto menor comparado con el efecto social y económico que tendría en los sectores primarios como el campo, este tipo de decisiones”, indicó en declaraciones a la prensa.

Otros ingresos adicionales que espera obtener el gobierno se deben a estímulos fiscales al diésel utilizando maquinaria en general y a las cuotas de peaje de la red nacional de autopistas.

Con la finalidad de hacer más eficiente el estímulo fiscal aplicable al diésel y biodiesel que utilizan las empresas en maquinaria en general, se modifica dicho estímulo para que sólo sea aplicable por las empresas que obtengan ingresos menores a 60 millones de pesos en el ejercicio fiscal en el que adquieran esos combustibles y se cumplan los requisitos de control que se establezcan mediante reglas de carácter general.

Terrazas Baca subrayó que no se realizaron modificaciones a los principales indicadores, por lo que el superávit primario quedó en 0.7; el precio del barril de petróleo a 49 dólares y el tipo de cambio a 20 pesos por dólar.

6