Cajas de tv estarían recolectando datos sin la anuencia del usuario

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    Foto: Cortesía de Roku y Amazon Fire Tv

    En el pasado inmediato se han suscitado una serie de polémicas en torno a la recopilación y compartición de datos personales sin el consentimiento o conocimiento del usuario, ya sea por medio del uso de redes sociales o dispositivos inteligentes, pues son estos los encargados de recopilar la información que posteriormente será utilizada para diferentes fines.

    La Universidad de Princeton recientemente hizo público un estudio en el que asegura que dispositivos para recibir señales de contenido audiovisual bajo demanda como el Amazon Fire Tv o el Roku, estarían archivando los datos de preferencias de los usuarios, aunque no sería un fenómeno exclusivo para esos dos aparatos, pues también existirían “smarts tvs” que estarían llevando esa práctica.

    La prestigiosa Universidad norteamericana En su estudio asegura que gran parte de la baja del costo de estos dispositivos se debe a la captura de los datos del usuario, porque el resto del precio del equipo sería subvencionado gracias a la publicidad dirigida, misma que se acepta implícitamente cuando el público en general da de alta una cuenta para poder usufructuar los servicios de esta naturaleza.

    Los científicos de Princeton en su estudio echaron mano de un bot, el cual imitaba el comportamiento de un usuario físico ordinario dentro de las cajas Amazon Fire TV y Roku; la trampa digital desarrollada en la universidad detectó que eran rastreados datos generales como el estado, la ciudad y modelo del dispositivo en el que se estaba reproduciendo contenido audiovisual.

    Sin embargo, también descubrieron que se recolectaban por medio de rastreadores los números de serie de los dispositivos, datos de la conexión a internet desde la que se estaba llevando a cabo la reproducción, pautas comerciales que sí se estaban desarrollando, e inclusive, en algunas ocasiones enviaban direcciones de email de los usuarios; se tiene un control de identificación de los usuarios.

    La investigación destacó que en el 89% de los canales del Amazon Fire TV había presencia de rastreadores de información, mientras que para el Roku había 69% de presencia de los dispositivos de monitoreo de preferencias de los usuarios. A pesar de que ambas compañía permiten a elección dar de alta la publicidad dirigida, también es cierto que en caso de declinar esa invitación seguirá vigente el rastreo de generalidades como el modelo del dispositivo.

     

    GAEL

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