Empleados son responsables por 9 de cada 10 violaciones de datos en la nube: Kaspersky Lab

mayo 23, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado
Es más probable que incidentes en la infraestructura de la nube pública sean causados por los empleados de un cliente que por las acciones realizadas por los proveedores de la nube, de acuerdo con un nuevo informe de Kaspersky Lab “Comprendiendo la seguridad de la nube: desde los beneficios de adopción hasta las amenazas y preocupaciones”. Las empresas esperan que los proveedores de la nube sean los responsables de la seguridad de los datos almacenados en sus plataformas. Sin embargo, alrededor del 90% (88% de PYMEs y 91% de las grandes corporaciones) de las violaciones de datos corporativos en la nube a nivel global se producen debido a técnicas de ingeniería social dirigidas a los empleados de los clientes, y no problemas causados por el proveedor de la nube.

La encuesta muestra que es posible mejorar para garantizar que haya medidas de ciberseguridad adecuadas en vigor cuando se trabaje con terceros. Solo el 46,5% de las empresas mexicanas ha implementado una protección personalizada para la nube. Esto puede ser el resultado de la gran confianza que las empresas depositan en la ciberseguridad del proveedor de infraestructura de nube. Alternativamente, podría ser que estas tienen un falso sentido de seguridad en que la protección de endpoints podrá funcionar sin problemas en entornos de nube sin restringir sus beneficios.

Kaspersky Lab recomienda que las empresas tomen varias medidas específicas para garantizar que sus datos permanezcan seguros en la nube:

  • Explique a los empleados que ellos pueden ser víctimas de ciberamenazas. No deben hacer clic en los enlaces ni abrir archivos adjuntos incluidos en mensajes de usuarios desconocidos.
  • Para minimizar el riesgo del uso no aprobado de plataformas de nube, informe al personal sobre el efecto negativo de TI paralelo y establezca procedimientos de compra y consumo de la infraestructura de nube para cada departamento
  • Utilice una solución de seguridad de endpoints para evitar vectores de ataque de ingeniería social. Esta debe incluir protección para servidores de correo electrónico, clientes de e-mail y navegadores
  • Implemente la protección de infraestructura de nube inmediatamente después de que se realice la migración. Elija una solución de ciberseguridad dedicada para la nube con una consola de administración unificada para administrar la seguridad en todas las plataformas de nube, y soporte la detección automática de hosts en la nube, además de escalar automáticamente la distribución de protección para cada uno de ellos
  • Kaspersky Hybrid Cloud Security ofrece a las empresas una protección multicapas para entornos de múltiples nubes, ciberseguridad unificada y coordinación perfecta. La solución detecta amenazas comunes y complejas y protege toda la infraestructura de la nube, desde los entornos virtualizados locales hasta las plataformas de nube pública, como AWS y Microsoft Azure.

0