Whatsapp habría sido víctima de software espía: FT

mayo 14, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Whatsapp

A pesar de “Whatsapp” asegura a sus usuarios que tendrán garantizada privacidad al momento de utilizar los servicios de la aplicación, pero no es tan así, de hecho una empresa especializada en seguridad en el software detectó la forma de vulnerar la seguridad, en consecuencia, los dispositivos pueden ser vulnerados.

Conforme al diario “Financial Times”, la empresa israelita NSO Group, desarrollaron un programa con base a la laxitud que afecta a las llamadas realizadas bajo el protocolo VOIP; los llamados podrían ser contestados y hasta eliminados del historial sin que el usuario se percatara de que había sido víctima del malware.

Hasta el momento se tiene conocimiento que los teléfonos inteligentes infectados fueron los que funcionan con el Sistema Operativo (SO) iOS y Android. Por su parte, Whatsapp aceptó que el software malicioso existe, pero que fue desarrollado por un particular que trabaja constantemente con gobiernos de todo el mundo para poder espiar a la población; afecta los derechos humanos de las personas que viven en las naciones en donde gastan dinero público para estas tareas tan cuestionables moralmente.

La compañía NSO Group ya habría estado en el ojo del huracán de unos años a la fecha debido a su software “Pegasus”, mismo que permitía el acceso a los dispositivos infectados; podría tener acceso a micrófonos y cámaras del teléfono inteligente sin que el usuario tuviera la remota idea de que su dispositivo estaba contagiado.

En México hace dos años atrás, varios opositores y periodistas denunciaron que el otrora gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto habría infectado con “Pegasus” sus dispositivos para tener acceso indebido a sus actividades y vida cotidiana, fenómeno que no tuvo mayor consecuencia para el gobierno federal.

Al momento, se ignora cuántos dispositivos con Whatsapp fueron infectados con el software espía, aunque se presume que dentro de una población 1.5 mil millones de usuarios cotidianos de la aplicación de mensajería instantánea sea un gran sector el afectado por esta situación.

 

GAEL

3