Volkswagen firma acuerdo para el suministro de litio para la próxima década

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    Foto: Cortesía de Volkswagen

    Hace unas semanas en TECNOEMPRESA, te informamos que conforme a la Organización No Gubernamental (ONG) Amnistía Internacional (AI), las baterías para los coches eléctricos podrían ser no tan sustentables ecológica y socialmente hablando, pues el litio elemento químico crucial para su elaboración podría ser explotado de formas que afectan a su entorno.

    No obstante, la armadora de automóviles Volkswagen signó recientemente un documento de entendimiento con la empresa Ganfeng Lithium, la cual es de capital chino y se posiciona en tercer lugar a nivel global en producción de metales de litio del mundo; la empresa oriental venderá litio a la empresa automotriz durante la próxima década.

    Conforme a los planes de los capitaneados por Hebert Diess, a mediados de la segunda década de este siglo su catálogo de vehículos será constituido en una cuarta parta por coches eléctricos, mientras que el restante será impulsados por energías fósiles; durante ese periodo se espera el arribo de por lo menos siete decenas de automóviles 100% eléctricos.

    La sinergia entre ambas compañías beneficia a los oriundos de Wolfsburgo, quienes se están preparando para las nuevas políticas europeas en materia de movilidad, donde paulatinamente se le está cerrando el paso a los coches con motores que emiten CO2.

    Sin embargo, de las cuatro grandes regiones donde se puede explotar este metal (Bolivia, Congo, China y Australia) por lo menos en las primeras dos naciones si bien hasta el momento existe estabilidad social, bien podría cambiar la situación debido a los intereses políticos-económicos provenientes del exterior para explotar las riquezas nacionales.

    En el caso particular de China, el principal problema viene de la mano del poco respeto que se tiene para proteger al medio ambiente, pues es conocida la política del “Gigante Rojo” que privilegia el plano empresarial en “aras del progreso” frente al impacto que esta política pueda generar hacia el ecosistema.

    Ante este reto de sustentabilidad, Volkswagen también trabajará en proyectos para ir limitando la presencia de elementos como el cobalto en las baterías para sus autos.

     

    GAEL

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