Propone PRI Eliminar Comisiones que Cobran Los Bancos

febrero 12, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa cuyo objetivo es eliminar las comisiones que cobran los bancos por sus servicios, debido a ello merman el ahorro de los usuarios a cambio de que las  instituciones financieras obtienen mayores ganancias en este país que en sus sedes, tal como lo ha revelado la CONDUSEF.

De esta manera, México ocupa el tercer lugar en el cobro de comisiones bancarias en América Latina, las cuales representan alrededor del 30% de los ingresos de los bancos

Los diputados Isaías González Cuevas y Rubén Ignacio Moreira Valdez, dijeron que su propuesta va encaminada a eliminar las comisiones en los siguientes servicios:

.- Por consulta de saldos en ventanilla o cajero automático, aun cuando se realice en una entidad diversa a aquella en la que se contrató el producto,

 

.- Por apertura de crédito,

 

.- Por no mantener un saldo mínimo,

 

.- Por administración y/o manejo de cuenta,

 

.- Por cheque librado, y

 

.- Por disposición de efectivo.

 

.- Las entidades no podrán cobrar comisiones a personas físicas o morales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito.

 

.- Las Entidades tienen prohibido cobrar comisiones o intereses adicionales sobre los créditos por los que cobran intereses moratorios.

 

.- Las Entidades únicamente podrán cobrar una comisión por concepto de anualidad de tarjeta de crédito, aun cuando hayan emitido más de una al mismo titular.

 

.- Las Entidades no podrán cobrar comisión por la compraventa de moneda extranjera o metales amonedados.

De acuerdo con la Condusef, los cobros de comisiones generalmente se originan principalmente por la contratación y/o la operación de un producto financiero. Estos cobros pueden ser por productos como tarjetas de débito o crédito, cuenta de cheques, crédito hipotecario o crédito de nómina, solo por citar algunos, así como por los servicios que se deriven de ellos.

Además, de los beneficios económicos que las instituciones bancarias y otras entidades reciben por el manejo de las cuentas de sus clientes y por los productos que brindan, existen cobros adicionales que representan importantes ingresos, en detrimento de la economía de la ciudadanía.

Una persona que maneja diversos productos con instituciones bancarias puede estar sujeta a pagar alguna de las más de 5 mil comisiones que existen en el sector por servicios a los que tiene derecho como conocer su saldo, disponer de efectivo o bien no mantener un saldo mínimo en su cuenta.

 

 

2