Kronos Incorporated presenta estudio sobre Change Management

enero 31, 2019 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Kronos Incorporated presentó el estudio sobre Change Management, “Termómetro de la Gestión de Cambio”,  el cual busca identificar el impacto de la adopción de nuevas tecnologías en los colaboradores de una organización, en este caso sobre las soluciones de Kronos.

La gestión del cambio es la disciplina que brinda a las organizaciones una guía para preparar, equipar y brindar apoyo a los colaboradores para que adopten exitosamente un cambio y así impulsar el éxito organizacional y sus resultados.

 El estudio se basa en una encuesta realizada a 166 lideres en México y Latinoamérica (Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Perú), incluyendo a líderes de Recursos Humanos, Directores de IT, encargados de Nómina, de organizaciones de 1000 a más de 2500 colaboradores de los principales sectores productivos como son: Manufactura, Retail, Hotelería, Servicios, Gobierno y Salud.

Para realizar la implementación de una solución tecnológica sólo el 2% de las empresas en Latinoamérica crearon un comité de seguimiento, mientras que todas las compañías que no tomaron ninguna acción enfrentaron altos niveles de resistencia al cambio.

Más de la mitad de las organizaciones que participaron en el estudio se mostraron accesibles al momento de realizar una implementación tecnológica, sin embargo en México el 48% de las organizaciones encuestadas mostraron resistencia, en comparación con las de Latinoamérica con un 15% de resistencia en la organización durante la implementación, sin embargo, actualmente cuando la solución sigue en proceso de implementación en Latinoamérica, la resistencia es del 10 por ciento, mientras que en México sigue alta con un 25%.

  • La principal causa de resistencia al cambio con un 30% fue el tiempo de implementación (ya sea por tener proyectos a la par o al mover fechas de implementación). En México, la principal razón fue el uso de las nuevas tecnologías con el 18%, mientras que en el resto de Latinoamérica mencionan la falta de compromiso de los empleados con un 23%.
  • El 73% de los encuestados mencionó que contaron con un programa formal de comunicación, sin embargo, sólo el 9% lo comunicó a través de los líderes del área, mientras que el 5% sólo se lo comunicó a los involucrados en el proyecto de implementación. Cabe señalar que en México el 9% no realizó iniciativas para comunicar sobre el cambio.
  • El estudio refleja que cuando los directivos son muy poco facilitadores hay una alta resistencia, los datos de Latinoamérica arrojan 100% de alta resistencia, mientras que en México fue del 33% y en ambos casos se ha mantenido la cifra, tanto en la implementación como en la actualidad.
  • En el caso de los gerentes, se presentó una mayor resistencia en la organización cuando fueron poco facilitadores, notándose la importancia de que los directores comuniquen adecuadamente a los gerentes para que ellos apoyen el cambio y permee al resto de los colaboradores. El estudio refleja que la organización tiene un 83% de resistencia cuando los gerentes fueron muy poco facilitadores del cambio.
  • En el caso de los supervisores cuando no son facilitadores, el 100 por ciento de la organización muestra alta resistencia al cambio, sin embargo cuando los supervisores perciben el valor de la tecnología, es mas factible que los colaboradores participen en el cambio en un 100% según la encuesta.
  • Solo el 7% en Latinoamérica capacitó a sus empleados y solo el 23% de las empresas involucraron a todos los empleados. También se detectó en el estudio que el 29% en México y el 80% de las organizaciones en Latinoamérica tuvieron alta resistencia por no contar con una capacitación adecuada.

4