Julian Assange podría tener sus días contados en la embajada ecuatoriana en RU

diciembre 7, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Julian Assange

Tras el rompimiento político entre el presidente de Ecuador Lenin Morales y su antecesor Rafael Correa, existe incertidumbre sobre la protección brindada por esa nación latinoamericana hacia Julian Assange, el fundador del sistema de información “Wikileaks”, la cual se encargó de destapar escándalos internacionales a diferentes naciones del mundo, particularmente de los Estados Unidos.

Sin embargo, la administración del mandatario Morales parece estar contando los días para que Assange abandone su sede diplomática en el Reino Unido (RU), la cual ocupa desde el año 2012 y le brinda inmunidad para no tener que verse la cara con la justicia Sueca por el presunto delito de abuso sexual.

El Gobierno de Ecuador en estos momentos busca las condiciones para que el ciberactivista pueda salir de su embajada sin que su vida e integridad corran peligro, pero esta disposición se inserta en la política de persona “non grata” para Lenin Morales, quien ve a Assange como una piedra en el zapato que le dejó Correa.

De tal manera, el presidente Morales aseguró en una entrevista que el programador originario de Australia cuenta con garantías emitidas por el Gobierno de Reino Unido, las cuales glosan que a su salida de la embajada, no será capturado con fines de extradición hacia la Unión Americana, misma que lo pretende para juzgarlo con todo el rigor de las leyes americanas; podría ser condenado a la pena de muerte.

Lenin Morales sugiere que su invitación para que Assange abandone la sede diplomática no responde a presiones ajenas, aunque existe la versión que el presidente ecuatoriano entabló una charla con un personaje ligado a Donald Trump, donde supuestamente hablaron del caso Assange.

Las buenas intenciones del mandatario de Ecuador parecen contradecirse con las posturas impuestas al ciberactivista naturalizado ecuatoriano, pues desde principios de año le retiro el acceso a internet por supuestamente emplearlo para fines inadecuados.

 

GAEL

2