Lograr Un Mayor Desarrollo Social, Reto de Radio y TV, PAN

octubre 25, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La presidencia de la Comisión de Radio y Televisión, la panista Laura Angélica Rojas Hernández declaró que el reto del sector es dotar de instrumentos de mayor y mejor contenido que permitan el desarrollo de las personas, en lo particular, y de las familias en lo general.

“No como parte de la sociedades hipnotizadas o teledirigidas, sino como complementos en la construcción y modelación de la cultura solidaria y el sentido de comunidad”, destacó.

Al instalar la comisión, estimó que la dualidad de ambos sectores debe ser atemperada por un marco normativo justo que permita la libre competencia y fortalezca el sentido social de ambos sectores.

La última reforma, destacó, puso el eje en la competencia económica, certidumbre a las inversiones, pero también en usuarios y audiencias, en las personas y gracias a ella se tiene hoy un órgano constitucional autónomo regulador del sector que garantiza independencia y objetividad técnica de sus decisiones.

 

 

 

Opinó que ahora les toca a los legisladores cumplir con sus facultades de control para coadyuvar a la debida implementación de dicha reforma y, sobre todo, construir y mantener una relación de colaboración con todos los actores del sector, a fin de atender sus preocupaciones, refrescar el diálogo y la reflexión sobre cómo consolidar y si hubiera necesidad, actualizar dicha reforma.

La diputada de Morena y secretaria de la comisión, Erika Mariana Rosas Uribe, estimó que los retos son proteger el derecho a la libertad de expresión, procurar el respeto del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para detener la ola de violencia contra periodistas y proteger la imagen de niñas y niños en la publicidad que se transmite por radio y televisión.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, señaló que en la era digital es importante la radio y televisión en la vida de las personas, medios para ejercer el derecho fundamental de la libertad de expresión y acceso a la información veraz y oportuna. Asimismo, para garantizar la subsistencia de la población en situaciones de emergencia.

Por su parte, José Luis Rodríguez Aguirre, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, mencionó que ésta impulsa el desarrollo de la vida económica, cultural, social y democrática de nuestro país; a través de las emisiones, se genera un vínculo de intimidad emocional entre el auditorio y el medio. También, ha sido factor de cohesión que ha integrado, comunicado, entretenido e informado, en temas de protección civil y fenómenos naturales como terremotos, huracanes e inundaciones.

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Amadeo Díaz Moguel, indicó que este sector provee información, cultura y entretenimiento, y son muchos los avances tecnológicos que se han dado; sin embargo, son más los retos que están por venir.

“A través de la regulación se deberá privilegiar el seguir trabajando para el beneficio de la población, pero también estimulando a la industria en el sentido de más y mejores contenidos pero con perspectiva tecnológica”.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral, Patricio Ballados Villagómez comentó que el INE tiene la voluntad para coadyuvar con la Comisión en el marco de una eventual reforma a las normas electorales que atiendan temas de acceso de los partidos y las y los candidatos a la radio y la televisión; asimismo, para trabajar en el ámbito legislativo.

4