En Diciembre, Listo el Tren México Toluca , SCT

octubre 25, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en diciembre estará listo el tren México Toluca, que solo llegará hasta Santa Fe.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el relanzamiento de los trenes de pasajeros tiene como prioridad dar trato digno al ciudadano y mejorar su seguridad, tiempos de traslado y calidad de vida. Me refiero al Tren Ligero de Guadalajara y al Tren México–Toluca.

“El Tren Interurbano México-Toluca, el primero de alta velocidad en América, proyecta dar servicio diario a 230 mil pasajeros, en un recorrido de 58 km de Zinacantepec a Observatorio, con un bitúnel de 4.7 km, 2 terminales, 4 estaciones y 30 trenes de 5 vagones”, señaló.

Informó que al cierre del ejercicio Presupuestal en diciembre tenemos programado que el tren tenga un avance superior al 98% en el tramo de 50 km de Zinacantepec a Santa Fe.

Sin embargo, precisó, diversos bloqueos por motivos sociales provocaron que 2 trabes, cada una de 1,200 toneladas, que ya estaban en proceso de fraguado se echarán a perder, tomando 15 días más su reposición con un costo de 10 millones por trabe.

Los bloqueos han permanecido, lo que está generando retrasos en la entrega de dos de las terracerías y un viaducto elevado.

El titular de comunicaciones, destacó que en el tramo de 7 km de Santa Fe a Observatorio, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, cuya conclusión se espera en junio de 2019, se entregó la totalidad de los recursos a la autoridad capitalina, a la que SCT le solicitó tomar las medidas necesarias a fin de que la empresa constructora cumpla con sus obligaciones contractuales.

Por otro lado, el Tren Ligero de Guadalajara transportará 233 mil pasajeros diariamente a lo largo de 21.5 km. Conecta a los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; cuenta con 18 estaciones (13 elevadas y 5 subterráneas en un túnel de 5.4 km) y 18 trenes de 3 vagones.

El tren ya se encuentra en pruebas operativas. Quedará concluido y entregado al gobierno del Estado de Jalisco en el mes de noviembre.

El secretario dijo que independientemente de lo anterior, se fortaleció al Sistema Ferroviario Nacional de carga, con una inversión público-privada superior a los 130 mil mdp.

De acuerdo con la OCDE, el Sistema Ferroviario Mexicano de carga se ha desarrollado y es productivo, competitivo, rentable y el de menores tarifas de América Latina.

3