México Necesita Programas de Innovación para Potenciar el Desarrollo, INCIDE

septiembre 19, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

México requiere fortalecer sus programas de innovación para ser más competitivo a nivel internacional y lograr un mayor desarrollo económico y social del país, aseguró, Guy Jean Savoir, presidente de la fundación Instituto Nacional de Ciencia para el desarrollo (INCIDE).

Para ello, añadió, se necesita que el gobierno sea un proveedor de estos cambios, que la legislación en este sentido sea clara para la aplicación de los programas y haya una vinculación entre los diferentes sistemas educativos y las necesidades de planes innovadores.

En entrevista, dijo que primero hay que entender cuál es el roll de las diferentes partes, comenzando por el roll gubernamental. Nosotros pensamos que el gobierno debe de ser el proveedor de la innovación, la política de salud, las cuales nos deben indicar hacia dónde dirigir estos planes y garantizar la estabilidad.

“El gobierno debe permitir hacer estas inversiones a largo plazo, y finalmente el gobierno también puede ser una fuente de recursos, puede ser un financiador de la innovación”, apuntó.

Respecto a las leyes, estas deben garantizar el estado de derecho y con ello la estabilidad. “La legislación es lo que nos permite saber cuáles van hacer las reglas del juego y cómo van a permanecer ahí trabajamos a través de propuestas que ayuden a agilizar la innovación”, indicó.

Se deben proponer al Congreso las modificaciones necesarias para favorecer más a la innovación en el país y con ello lograr un mejor financiamiento. “Trabajamos con el legislativo para proponer diferentes metodologías de financiar la innovación, algunas desde una perspectiva directa como puede ser temas tipo CONACYT o incentivos directamente fiscales”, apuntó.

Finalmente, respecto a la academia, Guy Jean Savoir, dijo que debe tener los siguientes roles: el que se refiere al trabajo con la industria e innovación ya que la academia es un potencial proveedor de servicios, la academia con sus investigadores y con su infraestructura tiene la capacidad de apoyar a la industria.

Buscamos llevar las a los programas de estudios de escuelas superiores como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de esta manera las empresas contraten a los egresados que necesitan.

 

15