Cómo preparar a tus hijos para navegar seguros en línea: Kaspersky Lab

agosto 14, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

 

Este regreso a clases, además de los cuadernos y lápices, los dispositivos conectados a Internet forman parte de los útiles escolares. De acuerdo con El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital, de la UNICEF, uno de cada tres usuarios de Internet es menor de edad. Además, este informe precisa que los niños y jóvenes son el grupo de edad más conectado del mundo (71%) y su interacción con la tecnología empieza a edades cada vez más tempranas.

Gran parte de este fenómeno se ha propiciado debido a que Internet se ha vuelto parte de la educación de los niños. Navegar en línea se ha convertido en parte de las tareas y trabajos escolares. Sin embargo, ya sea que los niños se conecten para ver videos en redes sociales, jugar en línea o hacer tareas, frecuentemente están expuestos a distintos riesgos, desde contenido que no es apropiado para su edad hasta estar en contacto con personas que pudieran ocasionarles algún daño.

El auge de tabletas y teléfonos inteligentes ha facilitado la conexión desde cualquier lugar, permitiendo que niños y jóvenes se conecten de forma más privada y sin supervisión de un adulto. No obstante, de acuerdo con una investigación de  Kaspersky  Lab,  la  mitad  de  los  padres  teme  que  sus  hijos vean contenido inapropiado en línea.

Conforme a un reporte realizado a partir de estadísticas anónimas del módulo de control parental de las aplicaciones de Kaspersky Lab, lo que más consumen los niños en México son plataformas sociales, tales como Instagram o Snapchat con 74.58%, software, audio y video 10.65%, videojuegos 5.91% y búsquedas de venta de alcohol, tabaco y estupefacientes un 5.90%.

Con el fin de cuidar a lo que tus hijos acceden en línea, Kaspersky Lab te da los siguientes consejos:

  1. Establece reglas claras con tus hijos para utilizar dispositivos conectados. Es importante que los papás hablen con sus hijos acerca de lo que es y no es aceptable cuando navegan en Internet. Asimismo, deben acordar qué usos le darán y el tiempo durante el cual pueden hacerlo.
  2. Utiliza un software de control parental para permitir o restringir lo que tus hijos ven en Internet.
  3. Asegúrate que las aplicaciones y juegos correspondan a su edad. Es importante que los papás conozcan qué es lo que sus hijos consumen en Internet y sean ellos quienes aprueben su uso si lo consideran apropiado.
  4. Platica con tus hijos sobre los peligros que existen en Internet y asegúrate de construir la confianza mutua. Es importante que los niños sepan que pueden acudir a sus padres si se encuentran en alguna situación que los ponga en peligro o con la que no se sientan a gusto.

9