Cómo se perfila el empleo antes de finalizar el año: Computrabajo

julio 24, 2018 Desactivado Por Jeannet Alvarado

4 de cada 10 mexicanos tienen intención de cambiar de empleo en el transcurso antes de finales de 2018. Esta es una de las principales conclusiones que se han extraído de una encuesta realizada a 30.000 usuarios de CompuTrabajo México, el portal de empleo online  en Latinoamérica, y cuyos resultados se han analizado con la intención de radiografiar las constantes vitales del mercado laboral en México.

Lo es también que los portales de empleo online siguen consolidándose como la herramienta más utilizada por los candidatos que buscan un nuevo trabajo, una realidad de la que cada vez más difieren otras opciones más tradicionales como la de recurrir a familiares y amigos. Según manifiestan los encuestados, aquellas posiciones logradas a través de portales de empleo online generan una mayor satisfacción salarial respecto a aquellas otras, fruto de contactos personales.

En México, el perfil más común entre los usuarios de bolsas de empleo online es el de un menor de 40 años procedente de la región Centrosur y con estudios superiores, mientras que el de los candidatos que optan por sondear a su círculo más cercano al plantearse un cambio laboral es el de una mujer de 50 o más años procedente de las regiones Noroeste, Suroeste y Sureste, y con un nivel de estudios más limitado (secundarios, en este caso).

La encuesta de CompuTrabajo también revela que abandonar el actual puesto de trabajo en un plazo de entre seis meses y un año es una idea que ahora mismo se plantean hasta un tercio (33%) de los encuestados. Por el contrario, los que aseguran tener la intención de permanecer en él se reducen a prácticamente la mitad (19%). Por su parte, aquellos otros partidarios de emprender una nueva aventura laboral, aunque esta vez en un periodo igual o superior a los dos años, representan un porcentaje minoritario (11%) de los encuestados.

¿Pero qué es lo que despierta este creciente interés de los mexicanos por encontrar un nuevo puesto de trabajo? Según los resultados de la encuesta, aquello que más valoran éstos de cara a sondear cualquier oferta laboral es un mejor salario, el aprendizaje así como el crecimiento profesional, la oportunidad de ascender, una mayor flexibilidad horaria y un mejor ambiente de trabajo.

A la hora de abrir o cerrar las puertas a un nuevo empleo, factores como la edad y la formación son los que a priori condicionan en mayor medida cualquier toma de decisión entre los usuarios de CompuTrabajo. Así lo corrobora que el perfil de aquellos que muestran un índice de fidelidad más elevado hacia su puesto de trabajo, por ejemplo, corresponda al de mexicanos entre 30 y 49 años con un nivel de estudios limitado.

Pero no sólo de condicionantes personales va la cosa. Y es que, conforme a los resultados de la encuesta, las empresas e instituciones juegan cada vez más un papel fundamental a la hora de retener el talento que sus empleados poseen. En este sentido, los tres factores más recurrentes que los mexicanos asocian con la voluntad de permanecer en un determinado sitio consisten en recibir un buen sueldo (25%), disponer de posibilidades para ascender (15%) y disfrutar tanto de un buen clima laboral como de un equilibrio entre vida privada y trabajo (13%).

El perfil predominante entre los encuestados mexicanos es el de hombres menores de 40 años procedentes de las regiones Noroeste, Noreste, Occidente y Centronorte. Comercio y ventas, ingeniería, telecomunicaciones y servicio al cliente son las áreas en las que se desempeñan más trabajadores mexicanos. La ingeniería es la principal área de trabajo para los hombres, mientras que el comercio y el servicio al cliente son los más comunes entre las mujeres. El desempleo, por último, es más habitual entre las mujeres mayores de 39 años procedentes de las regiones Suroeste, Oriente y Centrosur.

6