El post Mundial// Columna de @hugogonzalez1 en Milenio

julio 18, 2018 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Pues se acabaron las patadas en la Copa Mundial de Futbol Rusia 2018, pero ahora siguen los puntapiés en la evaluación de los resultados y la medición de las audiencias de las televisoras, pues según Nielsen Ibope México, Televisa Deportes, de principio a fin, fue líder tanto en la transmisión de los principales partidos como en los programas de análisis. Sin embargo, Tv Azteca afirma que en el recuento de todas las transmisiones acerca del Mundial, Azteca 7 obtuvo 260.3 puntos de rating, mientras que los canales 2 y 5 de Televisa solo lograron 231.4 puntos.

Sin embargo, me queda claro que en el campeonato de audiencias, los televidentes somos los triunfadores, pues vimos un partidazo entre las dos escuadras que claramente llevaron estrategias distintas. Por ejemplo, el equipo del Ajusco basó su estilo en levantar rating, pues de los 32 partidos que se transmitieron en la televisión abierta mexicana, Azteca 7 obtuvo el mayor rating en 20 de ellos, mientras que en otros 11 partidos el equipo de San Ángel fue el ganador con sus canales 2 y 5. Solo en uno se registró un empate.

No obstante, según Nielsen, durante el Mundial los pupilos de Emilio Azcárraga Jean sumaron 184.7 millones de espectadores, mientras que la escuadra comandada por Ricardo Salinas Pliego alcanzó 139.4 millones. En los programas de análisis, los televisos sumaron 163 millones de aficionados y los aztecos, 122 millones.

Durante el primer tiempo del Mundial, el equipo de Azteca jugó más en el terreno de la calidad de sus transmisiones y la nitidez de la señal, lo que redundó en que durante los partidos de eliminatorias Azteca 7 alcanzara un rating de 14.7 por ciento, mientras que los dos canales de Televisa, solo 10.7 por ciento. Pero en el segundo tiempo, y concretamente durante la final del Mundial entre las selecciones de Francia y Croacia, las emisiones de Televisa Deportes registraron, en conjunto, más de 9.4 millones de personas, superando a su competencia por 6 por ciento.

En la final, Televisa hizo gala de su poderosa alineación, ya que por primera realizó en forma simultánea, una emisión con cuatro diferentes narraciones, 3 en televisión abierta (Las Estrellas, Canal Nu9ve y Foro Tv y una en televisión restringida (TDN), dándose el lujo de encargar (por primera vez) la narración de la final a mujeres periodistas deportivas en Canal Nu9ve.

En contraataque, el conjunto del Ajusco apostó más por un juego de toque preciso y balón al pie, desplegando un Jogo Bonito a través de reporteros y personal técnico que con sus desbordes por la banda colocaron centros peligrosos y con ventaja para los cronistas. En suma, uno jugó a levantar rating y otro a sumar espectadores, dos estrategias que, para fortuna de los aficionados, resultaron atractivas y exitosas. Qué bonita es la competencia.

5