Entregarán Utilidades a Trabajadores del Sistema Ferroviario

mayo 14, 2018 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Edgar Amigón

 

A pesar de que en los últimos años se ha incrementado el robo de mercancías en el Ferrocarril, las 23 empresas que integran el sector entregarán el reparto de utilidades, establecido en la Ley Federal del Trabajo, como reconocimiento a la productividad que tuvieron los trabajadores el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) las personas morales deberán efectuar el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo, en tanto que las personas físicas con actividad empresarial tendrán como fecha límite el 29 de junio.

Para recibir esta prestación es necesario que los trabajadores hayan laborado al menos 60 días en los centros de trabajo. La Ley señala que tienen derecho quienes trabajen para personas morales (empresa) y deberán recibir el pago de utilidades a más tardar el 30 de mayo.

Se exenta de dicho reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas obligadas a entregar el reparto de este derecho para el trabajador, deben registrar utilidades netas mínimas de 300 mil pesos, según su declaración fiscal 2017.

El secretario nacional del Sindicato Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, calificó 2017 como un año bueno, ya que las tres principales empresas, Kansas City México, Ferromex y Ferrosur, continuaron con su aceptación de sectores como el automotriz, minero, energético y de granos, gracias a que han ampliado y mejorado su servicio.

Todas las empresas con las que mantenemos relación laboral nos han anunciado que la próxima semana iniciarán la entrega del reparto de utilidades a sus trabajadores, ya que en 2017 aumentó el servicio, lo que ha dejado beneficio a los empresarios como a los trabajadores, dijo el dirigente sindical.

“Nosotros entendemos que para lograr una mayor productividad se deben establecer dos cosas: por nuestra parte capacitar a los trabajadores para enfrentan las nuevas tecnologías, mientras que los empresarios deben adquirir tecnología de punta a fin de mejorar la calidad del servicio, sobre todo la seguridad”, señaló.

Reconocemos a los empresarios que han tenido confianza en el gobierno y en la dirigencia sindical para ampliar sus inversiones y lograr lo que no había obtenido este medio de trasporte que es un crecimiento sostenido del 5 por ciento anual, apuntó Flores Morales.

El dirigente de los ferrocarrileros destacó que la semana pasada se firmó un acuerdo contractual histórico con Kansas City, en el que se estable un aumento de más del 11 por ciento para los trabajadores del riel.

Gracias a la unidad que existe en el sindicato hemos podido superar por mucho los topes salariales que se observan en el país y los ferrocarrileros han logrado, paso a paso, mejor sus ingresos y por consecuencia el nivel de vida de ellos y de su familia, expresó.

En el evento también estuvieron presentes funcionarios de Kansas City, quienes anunciaron que un nuevo sistema de alta tecnología será implementado en sus trenes -destacando en primer lugar el tramo que va de San Luis Potosí hacia Laredo- el cual se llama Optimizador de viaje, con lo que se reforzará la seguridad en el traslado de mercancías.

125