Evita Fraudes en la Compra del Regalo de Mamá, Condusef

Evita Fraudes en la Compra del Regalo de Mamá, Condusef

318
0
Compartir

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te da algunas recomendaciones para que la compra del regalo de mamá sea una buena experiencia sin meter en aprietos a tus finanzas.

Si deseas acudir a una tienda física para realizar la compra y pagar con Tarjeta de Débito (TDD) o Tarjeta de Crédito (TDC), recuerda que en 2017 las reclamaciones por un posible fraude con TDC y TDD sumaron 6.4 millones. Así que toma en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza tu tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos.
  • Al momento de pagar, no pierdas de vista tu tarjeta y guarda el voucher para posteriores reclamaciones en caso de ser necesario.
  • Evita comprar por impulso, adquiere sólo lo que tu capacidad de pago te permita.
  • En la medida de lo posible, trata de no disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que representa una forma de financiamiento muy cara.
  • Lleva contigo una lista de los teléfonos de emergencia de tu banco para reportar el extravío de tu plástico, si llegara a suceder.
  • Cuando acudas a restaurantes, solicita que te lleven la Terminal Punto de Venta a tu mesa.

Ahora bien, si vas a adquirir un artículo a través del Comercio Electrónico, y tomando en cuenta que el año pasado este fue el medio donde se originó el mayor número de posibles fraudes con TDD y TDC (51% de los 6.4 millones), es indispensable considerar lo siguiente:

Asegúrate de que el dispositivo en el que efectuarás la compra, tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.

  • Verifica que el sitio de internet de tu interés sea seguro. La dirección URL debe iniciar con “https://” y tener un candado cerrado en la barra de direcciones.
  • Ten cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.
  • Procura no utilizar computadoras públicas o conectarte desde una red WiFi pública o abierta.
  • Nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública.
  • Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las pantallas, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.
  • Si el cargo que se realizó a tu tarjeta es incorrecto, puedes presentar una reclamación o inconformidad a tu banco o institución financiera. Si no resuelven tu aclaración, acude a la CONDUSEF.

Asimismo, existen alternativas diferentes a los regalos tradicionales, que puedes considerar como un obsequio para mamá, a continuación te damos algunos ejemplos:

Seguro de vida y de gastos médicos. Lo seguros son una gran inversión, al regalarle uno a mamá, estará protegida en caso de alguna enfermedad o accidente.

Seguro de auto. Si mamá tiene coche, lo mejor es que esté asegurada ya que nadie está exento de sufrir un percance. En el mercado de los seguros para automóvil existen coberturas especiales para las mujeres, revísalas.

Cuenta de ahorro. Al abrirle una puedes incentivarla a comenzar o seguir con este hábito, recuérdale que al hacerlo constantemente, podrá cumplir las metas que se proponga.

Aportación de su Afore. Mediante aportaciones voluntarias, puedes incrementar su ahorro para el retiro y así ella podrá tener más recursos para afrontar ese momento.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

No hay comentarios

Dejar una respuesta